XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá en Arequipa a más de 250 participantes

sábado 12 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
IX Congreso Internacional de la Lengua Española 2023
El programa del congreso se presentó en Arequipa el viernes 11 de noviembre. De izquierda a derecha, Eduardo Hopkins, Luis García Montero, César Landa, Hugo Rojas, Santiago Muñoz Machado y Omar Candia.

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) tendrá lugar del 27 al 30 de marzo de 2023 en la ciudad de Arequipa (Perú) bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”, y contará con el Rey Felipe VI de España en la inauguración y en la presidencia de honor, junto con el presidente de Perú, Pedro Castillo, según se anunció el viernes 11 de noviembre.

Asimismo, intervendrán en la sesión inaugural Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asale, y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, como se adelantó durante la presentación del congreso, celebrada en Arequipa en un acto en el que además participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa Arroyo; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez; el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Hugo Rojas Flores.

Para Machado ninguna edición será tan importante como la que se realizará en Arequipa. “Por el atrevimiento de tocar un tema central en la relación de nuestra cultura (…). El español ha sido una lengua mestiza desde su nacimiento”, sostuvo. Expuso que las lenguas originarias han enriquecido el español. El náhuatl aportó 794 palabras, el chibcha 11, el arauco 33, el aimara 43 como la alpaca y chichilla, 135 el guaraní, 170 el mapuche, 44 el maya, 560 el quechua como cancha, crapa, caucho, coca, cóndor o papa, 59 el quichua y 18 el tupí.

Esta edición del Cile, en cuyo marco se realizarán en la ciudad peruana, lugar de nacimiento del premio Nobel Mario Vargas Llosa, un conjunto de exposiciones, presentación de libros, novedades editoriales, conciertos y espectáculos teatrales, reunirá a más de doscientos cincuenta conferenciantes y ponentes internacionales: académicos, escritores, lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, profesores, periodistas y científicos, entre otros.

Entre ellos se cuentan escritores como Héctor Abad Faciolince, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi o Martín Caparrós. También el reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales Eduardo Matos Moctezuma, el neurobiólogo Rafael Yuste o el economista José Luis García Delgado.

Además del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, participarán en el congreso otros académicos españoles como José Manuel Sánchez Ron, José María Merino, Pedro Álvarez de Miranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Paz Battaner, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Guillermo Rojo, José Manuel Blecua, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Darío Villanueva, Soledad Puértolas, Juan Gil, Carme Riera, Aurora Egido o José María Bermúdez de Castro.

Tras la solemne apertura, se celebrará la sesión plenaria introductoria, que lleva por título “El español, lengua común. Mestizaje e interculturalidad en la comunidad hispanohablante”, y que incluirá una primera mesa de diálogo. Los fenómenos del mestizaje y la interculturalidad lingüística en el idioma y en la cultura centrarán la conversación de las primeras sesiones.

También se debatirá sobre la relación del español con las lenguas originarias de Mesoamérica y el Caribe, con las del espacio andino, América del Sur, y las lenguas de los afrodescendientes. Se prestará atención a su historia, pero también a su situación presente, sus retos y su proyección de futuro.

Cada sesión del congreso comenzará con una ponencia general. Después habrá una mesa de diálogo, que ampliará su debate en paneles simultáneos. El objetivo es que estos temas puedan comprenderse desde puntos de vista muy distintos, como la neurociencia, la gastronomía o la inteligencia artificial. Además, lo académico se complementará con actividades culturales como exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y homenajes.

Como de costumbre, en la sesión de clausura del Cile, el 30 de marzo, se resumirán las conclusiones de estas jornadas de debate y reflexión, y se anunciará formalmente el lugar que acogerá el siguiente cónclave sobre el español.

Con el congreso de Arequipa, Perú se suma a los países que desde hace veinticinco años han acogido estos encuentros. Los anteriores congresos se desarrollaron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010; celebrado en línea a causa del terremoto previo), Ciudad de Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

Fuentes: ABCEuropa PressLa República
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio