XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Perú anuncia ganadores de su Premio Nacional de Literatura 2022

sábado 19 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Karina Pacheco Medrano, Dina Ananco, Luis Jochamowitz y Rafaella León
Este año el galardón fue disputado por obras de 92 autores. Los ganadores, de izquierda a derecha: Karina Pacheco Medrano, Dina Ananco, Luis Jochamowitz y Rafaella León.

El Ministerio de Cultura del Perú dio a conocer el viernes 18 de noviembre los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2022, un galardón dotado con 25.000 soles, diploma y medalla, y que reconoce las mejores obras publicadas en los dos últimos años en tres categorías, que en esta ocasión fueron Novela, No ficción y Literatura en lenguas indígenas u originarias.

La escritora Karina Pacheco Medrano obtuvo el premio en la categoría Novela con El año del viento (Planeta). En la categoría Literatura en lenguas indígenas u originarias el premio fue para el poemario Sanchiu (Grupo Pakarina / Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica), de Dina Ananco. En la categoría No ficción, el premio fue para Luis Jochamowitz y Rafaella León, coautores de Días contados (Planeta).

Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969) narra en El año del viento la historia de Nina, que se encuentra con una mujer idéntica a Bárbara, sobre quien, desde sus años de infancia, no tiene noticias. Para saber qué pasó con Bárbara, viajará al pasado, hasta llegar a un pueblito en los Andes que sufrió la violencia terrorista.

Dina Ananco es una poeta awajún-wampís. Sanchiu es su primer poemario y es una edición bilingüe: wampís y castellano. El poemario “es un homenaje a las mujeres del pueblo indígena wampís y visibiliza su fortaleza y sufrimiento, así como los desafíos actuales que viven en sus comunidades y fuera de ellas”, refiere la crítica.

En Días contados, Luis Jochamowitz (Lima, 1953) y Rafaella León (Lima, 1977) abordan, en registro de crónica, la lucha, derrota y resistencia de la pandemia y sus secuelas en el cuerpo social y político del Perú.

Esta es la sexta edición del premio, que este año fue disputado por 92 obras: 44 novelas, cuarenta libros de no ficción y ocho en lenguas indígenas u originarias. Participaron autores de trece regiones del Perú como Arequipa, Lambayeque, Lima, Puno, Apurímac, Ucayali, Piura, Junín, Cusco, Huancavelica, Huánuco, San Martín y La Libertad.

Fuentes: La RepúblicaMinisterio de Cultura de Perú
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio