Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El chileno Felipe Munita Jordán obtiene premio de Poesía para la Infancia

lunes 21 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Felipe Munita Jordán
Munita Jordán recibe el galardón por su poemario Trinares.

Con su libro Trinares, el escritor chileno Felipe Munita Jordán (Santiago de Chile, 1979) se convirtió por unanimidad en el ganador del XIX Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia, según anunció el domingo 20 de noviembre la Fundación para las Letras Mexicanas, que desde 2004 concede cada año este galardón, dotado con 200.000 pesos chilenos.

Para las integrantes del jurado, Coral Bracho, Norma Muñoz Ledo y Blanca Luz Pulido, Trinares acerca a la infancia “al disfrute de la riqueza plástica, métrica y sonora de la poesía versificada”, y es una invitación “a seguir muy de cerca el proceso imaginativo y el sentido gozoso de su creación”.

“La infancia es la edad ideal para entablar una relación duradera y enriquecedora con la literatura, y la poesía es el género más adecuado para familiarizarnos con las claves de la lectura propias del texto literario”, señaló Munita Jordán, quien destacó la importancia de la distinción “porque, cuando surgió ésta, se empezó a construir un espacio para un género que estaba huérfano”.

Licenciado en Letras y doctor en Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Munita Jordán trabaja como profesor universitario y es autor de libros y artículos científicos y divulgativos sobre mediación de la lectura, educación literaria y poesía para la infancia y la juventud. También escribió el poemario Diez pájaros en mi ventana.

En esta edición del certamen concursaron 179 libros provenientes de países como Argentina, Costa Rica, Cuba, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Perú y México. Como todos los años, el libro ganador será editado por el Fondo de Cultura Económica.

Entre las ganadoras recientes del premio se cuentan la peruana Micaela Chirif, la cubana Elizabeth Reinosa Aliaga, la mexicana Evelyn Moreno, y la chilena María José Ferrada.

Fuentes: FLMLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio