Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Mircea Cărtărescu recibe el premio FIL con una defensa del papel crítico de la poesía

lunes 28 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mircea Cărtărescu
Cărtărescu fue distinguido con el Premio FIL “por su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo”. Bernardo De Niz • FIL

El narrador y poeta rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances con un discurso sobre el poder de la poesía, durante la ceremonia de inauguración de la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebrada el sábado 26 de noviembre con Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor.

En septiembre se anunció la concesión del galardón al autor rumano “por su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo”, como informamos en Letralia 385.

Cărtărescu expresó en su discurso de recepción la influencia que desde los tiempos de Platón ha tenido la poesía. Recordó que en La república el filósofo griego señaló que la poesía es capaz de generar miedo en los poderosos, al ser el único atisbo de libertad.

“En la ciudad-Estado platónica, los únicos poetas admitidos son los oficiales, los laureados, que cantan himnos y odas a la grandeza de la ciudad. Su partitura está estrictamente regulada, su discurso estético es uno e invariable”, agregó Cărtărescu.

“El poeta libre, con un discurso plural, ese que imita todas las voces de la ciudad, no encuentra hueco en el orden preestablecido. Él es llamado ante los gobernantes, que se inclinan ante él y reconocen su genio, pero le ruegan que abandone la ciudad, porque no resulta útil en ella”, continuó.

Apoyado en ideas de autores como Platón, Borges, Kafka o Salinger, el autor de Nostalgia y Solenoide continuó hablando del poder que tiene la poesía como una figura llena de valor y libertad.

“La poesía es el gato muerto del mundo consumista, hedonista y mediático en el que vivimos. No se puede imaginar una presencia más ausente, una grandeza más humilde, un terror más dulce. Nadie parece ponerle precio y, sin embargo, no existe nada más valioso”, comentó.

Antes de recibir el Premio, Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, leyó una semblanza que conmovió, como confesó poco más tarde, al escritor rumano. “Mircea respira el áspero perfume de la ficción, la escritura es su nombre; puedes saber que existe la salida, que existe el reino, pero que tú, que estás hecho para ello, impecable con tu traje de boda, no recibirás, sin embargo, la llamada, su cuerpo como pluma, su sangre, como tinta, su mente como cuaderno”.

Momentos antes de que se entregara el Premio FIL de Literatura en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, habló de una feria en la que lo tangible y lo intangible se reunían.

“A lo largo de su historia, la FIL nos ha regalado riquezas tangibles, pero sobre todo, riquezas intangibles. Tangibles son, por ejemplo, las dos mil casas editoriales que se encuentran aquí año con año, pero intangible es la huella que ha quedado impresa en la mente de quienes han sido seducidos con las ideas grabadas en todos los asistentes”, mencionó Villanueva Lomelí.

Por su parte, el presidente del Patronato de la FIL, Raúl Padilla López, destacó el valor de la presencia de Sharjah como Invitado de Honor, el primero de origen árabe en las 36 ediciones de la FIL. “La presencia de Sharjah nos hace recordar las fuertes raíces árabes de nuestra lengua, en la impronta de su arte forjadas hace siglos durante una experiencia cultural única en Occidente como llamó nuestro querido Carlos Fuentes a la presencia de los árabes en España”, recordó.

Por Sharjah hizo uso de la palabra el jeque Fahim Al Qasimi, presidente ejecutivo del Departamento de Relaciones Gubernamentales de este emirato, quien destacó el puente cultural que supone ser invitado de esta feria. Recordó la ilusión que la presencia en Guadalajara provoca en su país, y habló de un proyecto que impulsará la traducción de cerca de sesenta libros del árabe al español.

Además, la jequesa Bodour Al Qasimi, quien preside la Asociación Internacional de Editores, recordó la importancia de los libros en el contexto actual. “Esta maravillosa Feria del Libro, y la colaboración este año entre Guadalajara y Sharjah, nos dan la esperanza de que nuestros libros seguirán creando puentes y colaboración”, dijo Al Qasimi.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se extenderá hasta el 4 de diciembre, dio inicio así a un programa compuesto por más de tres mil actividades literarias, académicas, de divulgación científica, artísticas, profesionales, infantiles y juveniles a las que, se estima, asistirá un público de unas ochocientas mil personas.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio