Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

El cubano Carlos Manuel Álvarez gana el Anagrama de Crónica

miércoles 30 de noviembre de 2022
Carlos Manuel Álvarez
Álvarez obtiene el galardón por Los intrusos, que narra la experiencia del autor en la serie de protestas antigubernamentales desarrolladas en 2020 en su país.

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) se convirtió en el ganador del IV Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez por su libro Los intrusos, que se adentra en la situación política actual de su país, según se informó el martes 29 de noviembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El libro narra la experiencia de Álvarez durante las protestas que organizó el llamado Movimiento San Isidro a raíz de la detención del rapero Denis Solís, que representaron un profundo cambio político entre la sociedad cubana y que reunieron a más de doscientos artistas, intelectuales y activistas.

Los intrusos es una crónica detallada del movimiento pacífico que sacudió durante varios días a la isla y del que hizo parte el autor”, detalla el veredicto. “Además de su propia vivencia, la acción se intercala con perfiles de algunos de los protagonistas de los eventos. Este es un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte”.

El jurado estuvo conformado por la cronista argentina Leila Guerriero, el periodista mexicano Juan Villoro, el escritor argentino Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, secretario de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que organiza el galardón junto con la editorial Anagrama.

Álvarez, quien ha tenido que abandonar su país por la persecución contra la disidencia, ha tenido una destacada trayectoria. Fue elegido como uno de los mejores escritores de América Latina de la generación de 1980 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y sus textos han sido publicados en diarios como El País de España o los estadounidenses The New York Times y The Washington Post. Es, además, editor de la revista El Estornudo.

Fuentes: El PaísExcélsior
Letralia