Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Cristina Pacheco obtiene el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo

miércoles 30 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cristina Pacheco
Pacheco comenzó en el periodismo en 1959 y como escritora ha publicado Humo en tus ojos (2010) y El eterno viajero (2016), entre otros títulos.

La narradora, ensayista, periodista y conductora mexicana Cristina Pacheco (Guanajuato, 1941) obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022, que le concedió por su trayectoria el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, según se informó en un comunicado el martes 29 de noviembre.

El jurado, integrado por Pura López Colomé, Paula Abramo y Flor Cecilia Reyes, le otorgó el reconocimiento a Pacheco por ser “una autora éticamente comprometida con dar voz a personas emblemáticas de todos los estratos sociales, ofreciendo un mosaico objetivo y sensible de la sociedad mexicana en su conjunto”, detalla el veredicto.

Asimismo, señalaron que la autora “ha desarrollado un estilo inconfundible por vía de crónicas, entrevistas, distintas plataformas narrativas, libros para niños, así como de contribuciones en medios televisivos y radiofónicos. Todo lo anterior ha ido acompañado de una gran labor en el mundo del trabajo comunitario, el periodismo, la difusión cultural y el fomento a la lectura”.

“El momento en que llega este premio es como si encontrara usted un amigo que le da la mano y le desea muy buena suerte”, dijo Pacheco en entrevista difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. “Inés Arredondo es una mujer admirable que está en primera línea, que fue muy valiente. Se adelantó en muchos asuntos, en el tratamiento de los temas y los temas mismos. Pongo en un sitio muy especial a una persona que, de alguna manera, más que darme la mano, viene a decirme ‘adelante’”.

Pacheco estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como periodista, en 1959 realizó sus primeras colaboraciones en los periódicos El Popular y Novedades. Bajo el pseudónimo Juan Ángel Real publicó la serie “Ayer y hoy” en la revista Sucesos entre 1963 y 1964. Actualmente es columnista en el periódico La Jornada.

En 1977 incursionó en el periodismo televisivo para Canal 13 junto al escritor Renato Leduc, y en Canal 11 con el escritor Juan de la Cabada, en el programa De todos modos Juan te llamas. De 1979 a la fecha ha conducido de forma ininterrumpida la serie Aquí nos tocó vivir, de periodicidad semanal y catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, como Memoria de la Humanidad. Además, desde 1997 conduce el programa semanal Conversando con Cristina Pacheco.

Entre su obra publicada destacan La última noche del tigre (1987), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998), Humo en tus ojos (2010), El eterno viajero (2016) y Largo viaje al país de la memoria (2009), así como las crónicas La luz de México (1988) y Los dueños de la noche (1990).

La autora ha obtenido asimismo reconocimientos como los premios nacionales de Periodismo por entrevista (1985), por mejor programa de servicio a la comunidad (1986) y por crónica (1987), el Manuel Buendía (1992), el Rosario Castellanos (1996), el Premio de Periodismo Fernando Benítez (2000), la Medalla al Mérito Ciudadano (Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 2000) y el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer (2012).

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo surgió en 2018 con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en las letras mexicanas y honrar la trayectoria de escritoras con más de medio siglo de vida. A manera de homenaje, el certamen porta el nombre de una de las más grandes cuentistas de México, originaria de Culiacán, Sinaloa, y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1979 por su obra Río subterráneo en 1979.

En sus tres ediciones anteriores, el galardón ha recaído sobre las escritoras Beatriz Espejo (2018), Pura López Colomé (2019) y Tedi López Mills (2021).

Fuentes: Aristegui NoticiasLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio