Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Julián Herbert gana el premio López Velarde de poesía

jueves 1 de diciembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Julián Herbert
Herbert recibe el galardón por el poemario La parte quemada.

El Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, que concede en México la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recayó este año sobre La parte quemada, libro que el escritor mexicano Julián Herbert (Acapulco, 1971) presentó bajo el seudónimo “Hayashi Yoken”, según se anunció el jueves 1 de diciembre.

Durante la llamada telefónica que le hiciera el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, el autor expresó su satisfacción por el premio. “Estoy feliz y encantado, la poesía es mi vida completa”, dijo, añadiendo que le había tomado diez años escribir el libro.

Sobre la obra de López Velarde, Herbert destacó la combinación entre la tradición literaria, el estudio de la poesía y una conciencia de lo popular y el lenguaje de lo material. “Una de las cosas con las que me identifico es la provincia, yo soy un poeta provinciano” comentó.

El premio López Velarde, que fue creado en 1982 y está dotado con 250.000 pesos y diploma, recibió este año 182 trabajos. La ceremonia de entrega será el 9 de diciembre, en el marco del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que tendrá lugar del 7 al 10 en Zacatecas y durante el cual habrá charlas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y mesas de lectura.

Herbert es poeta, novelista, cuentista y ensayista, y además es músico, profesor y promotor cultural. Reside en Saltillo desde 1989 y estudió Literatura Española en la Universidad Autónoma de Coahuila. Como músico ha sido miembros de las bandas de rock Los Tigres de Borges y Madrastras (vocalista).

El autor se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó el miércoles 30 de noviembre el libro El tarot de la taberna, en coautoría con Sixto Rey.

Antes del López Velarde ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, el Premio Jaén de Novela y el Premio de Novela Elena Poniatowska.

Ha publicado los libros de cuentos Soldados muertos (1993), Cocaína (manual de usuario) (2006) y Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino (2017), y las novelas Un mundo infiel (2004) y Canción de tumba (2011). Es autor también de poemarios como El nombre de esta casa (1999), Autorretrato a los 27 (2003), Pastilla camaleón (2009), Álbum Iscariote (2012) y Las azules baladas (vienen del sueño) (2014), entre otros.

Fuente: El Sol de Zacatecas
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio