Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Santiago Muñoz Machado es reelegido como director de la RAE

viernes 2 de diciembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Santiago Muñoz Machado
En la gestión de Muñoz Machado se ha dado un especial impulso a la introducción de nuestro idioma en los sistemas de inteligencia artificial. RAE

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) reeligió al catedrático, ensayista y editor Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) como director de la institución, según se informó el jueves 1 de diciembre.

Se trata de la primera reelección en los últimos doce años, siendo la última de ellas la correspondiente al mandato extraordinario del académico Víctor García de la Concha, actual director honorario de la corporación, en 2006.

Muñoz Machado es el trigésimo primer director después de que fuera designado en diciembre de 2018 y tomara posesión del cargo el 10 de enero de 2019. Tras la reelección, continuará ostentando igualmente el cargo de presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Su gestión se ha caracterizado por el impulso al proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (Leia), en virtud del cual la Academia ha colaborado con grandes compañías tecnológicas del mundo. También ha renovado la web de la RAE y ha puesto muchos esfuerzos en el desarrollo de diccionarios especializados. Por otro lado, el presupuesto estatal para la institución se ha incrementado en 300%.

Su amplia bibliografía como jurista está compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad. Además ha publicado textos de historia como El problema de la vertebración del Estado en España (2006), Sepúlveda, cronista del Emperador (2012), y Hablamos la misma lengua: historia política del español en América desde la Conquista a las Independencias (2017), que obtuvo el Premio Nacional de Historia de España en 2018. En 2022 publicó una monumental biografía de Cervantes.

En la sesión a puerta cerrada también se procedió a la elección de dos cargos más: la filóloga Aurora Egido como bibliotecaria, y el helenista Carlos García Gual, segundo vocal. Ambos ocuparán estos puestos durante cuatro años.

Fuentes: ABCRAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio