XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció en Lisboa la escritora brasileña Nélida Piñon a los 85 años

sábado 17 de diciembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Nélida Piñon
Piñon fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo.

La escritora brasileña Nélida Piñon, quien tenía problemas biliares y fue sometida a una infructuosa cirugía de emergencia, murió en Lisboa el sábado 17 de diciembre a los 85 años de edad, según informó la Academia Brasileña de las Letras (ABL), que está gestionando el traslado de los restos para que sean velados en el Petit Trianon, el principal salón de la institución, que era como un segundo hogar para la escritora.

Ganadora del premio Príncipe de Asturias 2005, había recibido recientemente la nacionalidad española por el origen gallego de su familia. La autora de veinticinco libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo, y también la primera mujer en presidir la ABL.

Nacida en Río de Janeiro en 1937 y periodista de profesión, Piñon era licenciada en Filosofía por la Universidad de Columbia y profesora de la Universidad de Miami. Debutó en la literatura con la novela Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo, lanzada en 1961, y su última obra fue Un día llegaré a Sagrés (Récord), presentada en Brasil en octubre de 2020.

Su obra cumbre es La república de los sueños (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica a partir de la experiencia de su abuelo materno Daniel (el nombre de la autora es un anagrama del de su abuelo), quien salió de Pontevedra y se estableció en Brasil hacia 1910.

Piñon ocupaba el sillón número 30 de la Academia Brasileña para el cual fue electa el 27 de julio de 1989. Siete años después, al cumplirse el primer centenario de la entidad, se convirtió en la primera mujer en presidir la institución. En 2019 fue la oradora de la primera sesión plenaria del VIII Congreso de la Lengua Española.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio