XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió el escritor argentino Marcelo Cohen

domingo 18 de diciembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Marcelo Cohen
Marcelo Cohen fue uno de los mayores innovadores del género fantástico en español.

El escritor, traductor y crítico literario argentino Marcelo Cohen, fundador junto a su mujer, Graciela Speranza, de la revista Otra Parte, y uno de los mayores innovadores del género fantástico en cuentos y novelas, falleció a los 71 años el sábado 17 de diciembre.

Nacido en Buenos Aires en 1951, comenzó su trayectoria en 1972 con el libro de cuentos Lo que queda. Heredero de la tradición literaria de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, descolló en el género fantástico durante su estadía en Barcelona (España), donde se estableció en su exilio de dos décadas a partir de 1975.

De regreso a la Argentina, a mediados de los años 90, se convirtió en la principal referencia de la nueva ciencia ficción y en uno de los intelectuales más influyentes de su generación. De bajo perfil, era habitual encontrarlo en los bares del barrio de Belgrano, donde vivía.

El 22 de julio de 2022 había recibido la Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional como reconocimiento a su trayectoria, lo que coincidió con la aparición de su último libro, Llanto verde, el segundo de una trilogía de cuentos que comenzó con La calle de los cines.

Lee también en Letralia: reseña de Donde yo no estaba, de Marcelo Cohen, por Sergio G. Colautti.

La distinción, cuyo nombre refiere al invento de Erdosain, el personaje de Roberto Arlt en Los siete locos, ha sido concedida antes a autores como Juan Gelman, Mirta Rosenberg, Juana Bignozzi y Jorge Coscia, entre otros.

A través de varios de sus libros, Cohen creó y dio forma a un territorio mítico, el Delta Panorámico, que tuvo su inicio en 2001 con el libro de cuentos Los acuáticos. Desde entonces fue trazando en sus obras la geografía, fauna y flora, la historia, las costumbres y el sistema político de las islas que conforman el archipiélago, un territorio en el que se habla el “deltingo”, un idioma disparatado de su autoría.

Aparte de Los acuáticos, en el género del cuento fue autor de títulos como Los pájaros también se comen (1975), El instrumento más caro de la tierra (1981), El buitre en invierno (1984), El fin de lo mismo (1992), Hombres amables (1998) y La solución parcial (2003).

Además, publicó novelas como El país de la dama eléctrica (1984), El oído absoluto (1989), El testamento de O’Jaral (1995), Inolvidables veladas (1996), Donde yo no estaba (2006), Casa de Ottro (2009), Balada (2011) o Algo más (2015), entre otras así como el libro de crónicas Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas (2016).

En ensayo fue autor de Buda (1999), Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia (2002), ¡Realmente fantástico! y otros ensayos (2003), Música prosaica (2014) y Un año sin primavera (2017)

Considerado uno de los traductores más prestigiosos del castellano, trabajó con más de cien títulos y abordó la obra de autores como Nathaniel Hawthorne, William Shakespeare, Alice Munro, Clarice Lispector, J. A. Baker, J. M. Coetzee, M. John Harrison o Julia Armfield.

Fuentes: InfobaePágina/12Télam
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio