Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Francisco Jiménez Carretero gana el premio Fernando Rielo de poesía mística

lunes 19 de diciembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francisco Jiménez Carretero
Jiménez Carretero obtiene el galardón por el poemario Para que todo sea. Francisco Jiménez

El poemario Para que todo sea, del escritor español Francisco Jiménez Carretero, obtuvo el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en su cuadragesimosegunda edición, mientras que Night of Taking Flesh, del irlandés John F. Deane, recibió una mención de honor, según se anunció el viernes 16 de diciembre en el acto de proclamación del certamen, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En Para que todo sea, Jiménez Carretero acerca al lector a “un cielo vivido a golpe de sufrimiento”, según el veredicto de este galardón dotado con 7.000 euros, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. La obra ha sido seleccionada de entre 232 poemarios procedentes de veintisiete países.

El jurado fue presidido por Luis Casasús Latorre, presidente de la fundación, y contó con la participación de Enrique Baena Peña, profesor de la Universidad de Málaga; Tomás Albadalejo Mayordomo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; David Gregory Murray, crítico literario, y José María López Sevillano, secretario permanente del premio.

El acto estuvo presidido por el Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, y obispo de Ciudad Rodrigo-Salamanca, monseñor José Luis Retana Gozalo, y la doctora Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, rectora de esa casa de estudios

El obispo Retana afirmó, en sus palabras de bienvenida, cómo “en el corazón de la poesía auténtica siempre hay sabor de eternidad”, y concretamente, sobre la poesía mística afirmó que “es personificación, rostro, de un alma unida a lo divino”.

La rectora Cortés Diéguez expresó su satisfacción y gratitud por la elección de la UPSA como anfitriona de la entrega del premio por tercera vez, tras las ediciones de 2014 y 2019, después de la creación de la Cátedra Fernando Rielo, que se inauguró el 27 de abril de 2013.

Esta cátedra nació con el objeto de promover la investigación, la docencia y la difusión de cuanto contribuya al diálogo entre la fe y la cultura, en el marco de la nueva evangelización, teniendo en cuenta el pensamiento de Rielo. Especialmente, las áreas de la mística, antropología, sociología, psicología, ética, literatura y pedagogía.

Jiménez Carretero es natural de Barrax, Albacete, y es maestro de Enseñanza Primaria y licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte del grupo literario Alcandora y es Gran Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo de Infantes (Ciudad Real). Su poesía figura en diversas antologías del género.

Ha publicado, entre otros poemarios, Con la Tierra de por medio, Veinte oraciones de amor y una canción de esperanza, Aún se forjan navajas…, El lenguaje del acero, Más allá del instante, Cuántas veces seremos el otoño (I Premio Elías López Roldán), Espacio interior (XVIII Premio Aurelio Guirao de Cieza, Murcia), Y no te vi, Señor, y estabas (finalista del XXXVI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística) y Las horas sin dueño (Premio Internacional Alcap de Poesía).

El merecedor de la mención de honor, el irlandés John F. Deane (isla de Achill, 1943), es poeta y novelista y ha fundado Poetry Ireland y The Poetry Ireland Review en 1979. Se educó en el internado jesuita de Mungret College, en Limerick, y en el University College de Dublín, donde estudió inglés y francés. Se formó para ser sacerdote espiritano en Killshane, Tipperary, y en el Holy Ghost College, en Kimmage Manor, pero se hizo profesor.

Ha publicado, entre otros, los poemarios Invierno en Meath (1984), La ciudad estilizada (1991), Los instrumentos del arte (2005), Queridos peregrinos (2018) y Naming of the Bones (2021). Ganador del Premio O’Shaughnessy de Poesía Irlandesa, el Premio Marten Toonder de Literatura y diversos galardones poéticos en Italia y Rumania.

Además el jurado seleccionó como finalistas a José Acosta (Nueva York, Estados Unidos), Edgardo Iván Alarcón Romero (Curicó, Chile), Antonio Bocanegra Padilla (San Fernando, Cádiz, España), Antonio Díaz Tortajada (Valencia, España), María Nieves Díez Taboada (Madrid, España), Carlos González García (Fresnedillas de la Oliva, Madrid, España), Adela Guerrero Collazos (Cali, Colombia), Jesús Antonio Loya González (Chihuahua, México) y Jesús Martínez García (Zaragoza, España).

Fuente: Fundación Fernando Rielo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio