Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Pilar Adón gana el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022

jueves 26 de enero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pilar Adón
Adón obtiene el galardón con De bestias y aves, publicada en 2022 por Galaxia Gutenberg.

La escritora española Pilar Adón (Madrid, 1971) obtuvo el XII Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022 por su novela De bestias y aves que, publicada por la editorial Galaxia Gutenberg, fue calificada por el jurado como “una obra enigmática con un estilo propio que combina la imaginación, el misterio y la poesía”, según se anunció el martes 24 de enero.

El premio, que está dotado con 12.000 euros y es concedido por la fundación homónima, tiene el objetivo de fomentar la lectura y la cultura, reconociendo al mejor libro escrito en castellano de los editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

María España, presidenta de la fundación, comunicó la noticia a la premiada, Pilar Adón, quien declaró: “La ilusión ha sido enorme. Es un premio muy especial para mí, por lo que significa como galardón, por el nombre que lleva y por la nómina de ganadores de años previos que son referentes de las letras españolas”.

Asimismo, recordó que Umbral siempre fue para ella un referente, como lo ha sido para buena parte de los escritores y lectores de su generación, y destacó “su posicionamiento estético, su honradez literaria, su coherencia, su humor, su militancia como escritor pleno, su apuesta por el lenguaje desnudo y, a la vez, su tremenda capacidad lírica para describir el amor, el dolor y la época que le tocó vivir”.

Licenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Adón es fundadora, junto con Enrique Redel, de la editorial Impedimenta. Aparte de De bestias y aves ha publicado las novelas Las hijas de Sara (Alianza, 2003 / Puzzle [bolsillo], 2007), Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015) y Eterno amor (Páginas de Espuma, 2021).

“De bestias y aves”, de Pilar Adón
De bestias y aves, de Pilar Adón (Galaxia Gutenberg, 2022). Disponible en Amazon

Es autora también de los libros de cuentos Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005), El mes más cruel (Impedimenta, 2010) y La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017), y de los poemarios La hija del cazador (2011), Mente animal (2014), Las órdenes (2018) y Da dolor (2020), todos en la editorial La Bella Varsovia. Igualmente, en su faceta como traductora ha publicado libros de Barbara Baynton, John Fowles, Penelope Fitzgerald, Joan Lindsay, Edith Wharton, Christina Rossetti y Henry James.

En De bestias y aves se narra la historia de una mujer que, al término del verano, conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado sólo por unas mujeres que se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, llevan a cabo extraños ritos y celebraciones y que sí parecen conocerla a ella.

En años anteriores el galardón ha sido para obras como Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019); Las maravillas, de Elena Medel (2020), y Morderse la lengua, de Darío Villanueva (2021). Adón es la segunda mujer en obtenerlo.

El jurado de esta edición, que estuvo presidido por el periodista cultural Manuel Llorente, se reunió en la sede de la fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda (Madrid), ayuntamiento que contribuye económicamente al galardón como patrono de la fundación.

Junto con Llorente conformaron el cuerpo Juan Cruz, de Prensa Ibérica; Carlos Fernández Aganzo, poeta y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina Sánchez, escritor y ex ministro de Cultura de España; José Luis Morales, de la Fundación Francisco Umbral; Fernando R. Lafuente, director de la Revista de Occidente; Javier Rodríguez Marcos, periodista del diario El País; y Fanny Rubio y Sanz Villanueva, escritores y catedráticos de Literatura de la Universidad Complutense.

Fuentes: EFEEl Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio