Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor español Paco Robles, editor de Candaya

martes 31 de enero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Paco Robles
Robles creó en 2002 el portal Sololiteratura.com y a finales del año siguiente la editorial Candaya. José Miguel Cabrera K.

El escritor y editor español Paco Robles murió el domingo 29 de enero a los 66 años, como consecuencia de un infarto. Él y su compañera Olga Martínez fueron los fundadores de la editorial independiente Candaya, de Barcelona, en la que cobijó libros de autores como Agustín Fernández Mallo.

Al frente de esta casa editora dio a conocer a algunos de los escritores más destacados de la Región de Murcia, entre ellos Javier Moreno y Diego Sánchez Aguilar, pero también a varios latinoamericanos, como los argentinos Sergio Chejfec, Eduardo Becerra, los mexicanos Eduardo Ruiz Sosa y Juan Villoro, el venezolano Ednodio Quintero, las ecuatorianas Mónica Ojeda, Daniela Alcívar y Solange Rodríguez o el peruano Gustavo Faverón.

Nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1957, Francisco Robles era licenciado en Ciencias de la Educación. Trabajó como profesor de Lengua y Literatura y participó en la serie de libros de educación secundaria Crisol, publicada por Vicens Vives, antes de crear en 2002 el portal Sololiteratura.com, del que saldría posteriormente la editorial Candaya, creada el 4 de diciembre de 2003, y de cuyos inicios informamos en Letralia 109.

Robles invitó a conocer la Región de Murcia a muchos autores latinoamericanos que publicaba en la editorial. Solía hacer sus presentaciones en las librerías Libros Traperos, de Murcia, y La Montaña Mágica, de Cartagena, espacios en los que él y Olga Martínez dieron la mano a Eduardo Ruiz Sosa, Daniela Alcívar, Patricia Almarcegui, David Toscana, Jesús García Cívico, Fernanda García Lao, Luis Rodríguez y Álex Chico, entre otros autores locales.

Candaya, cuyo nombre rinde tributo al reino fantástico “al que se dirigen, montados en Clavileño, don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno”, como reza en su presentación, inició su andadura con títulos de dos autores latinoamericanos: Contra la vida quieta, antología del poeta paraguayo Elvio Romero, y Mariana y los comanches, novela del venezolano Ednodio Quintero.

Fuentes: La Verdad
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio