XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Leonardo Padura, premio Pepe Carvalho 2023 del festival BCNegra

lunes 6 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Leonardo Padura
Leonardo Padura es merecedor del galardón por ser “una de las voces más prominentes de la literatura latinoamericana actual”, según el jurado. León Darío Peláez • Semana

El escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) ha sido distinguido con el premio Pepe Carvalho 2023, que entrega el festival BCNegra a un autor destacado del género negro, por “construir una obra tan cubana como universal”, según se anunció el lunes 6 de febrero durante un acto en el teatro El Molino con la presencia del galardonado.

El galardón de periodicidad anual fue creado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán. El jurado de esta edición estuvo integrado por Carlos Zanón, como presidente, y por Anna Abella, Lilian Neuman, Esteve Riambau, Rosa Ribas i Daniel Vázquez Sallés como vocales. Este año se celebrará la ceremonia de entrega el jueves 9 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Creador del personaje Mario Conde, el autor de El hombre que amaba a los perros ostenta “una de las voces más prominentes de la literatura latinoamericana actual”, dice el veredicto. “Es una voz comprometida tanto con la literatura como con Cuba, la gran protagonista de sus obras, sea en sus novelas policiales o en las históricas, géneros entre los cuales se mueve magistralmente, que hibrida y transforma, para construir una obra tan cubana como universal”.

“Padura nos habla de Cuba y nos habla también de todos nosotros, y lo hace desde una visión crítica y realista, abocada al pesimismo —no puede ser de otra manera cuando se mira a los humanos de cerca— pero a la vez nos muestra la capacidad humana para la dignidad, la belleza y, especialmente, la amistad”, agrega.

Desde su inicio como escritor en la década de 1980, Padura —quien estudió periodismo en la Universidad de La Habana— ha sido un crítico de la sociedad y la política cubanas y ha abordado temas como la corrupción, la violencia y la pobreza en sus obras. Ejerció el periodismo varios años, período que posteriormente recordaría como su formación esencial para la literatura.

Uno de los escritores más importantes de América Latina, ha ganado varios premios, desde el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1994 hasta el Princesa de Asturias de las Letras 2015. Su serie de novelas detectivescas protagonizadas por el inspector Mario Conde —que apareció por primera vez en Pasado perfecto (1981) y ya ha protagonizado nueve de las obras del escritor, incluyendo la más reciente, Personas decentes (Tusquets, 2022)— se han traducido a más de veinte idiomas y han sido aclamadas por la crítica internacional.

El premio Pepe Carvalho ha recaído en sus diecisiete ediciones anteriores sobre Don Winslow (2022), Joyce Carol Oates (2021), Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Márkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P. D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

Fuentes: BCNegraEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio