Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

España, país Invitado de Honor de la FIL Guadalajara 2024 y bajo la coordinación de Sergio Ramírez

miércoles 22 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio Ramírez, Marisol Schulz y Miquel Iceta
Ramírez (izquierda) agradeció a Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, y a Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, que le encomendaran la responsabilidad de coordinar el programa literario de la nación ibérica en la mayor feria editorial del mundo de habla hispana. FIL Guadalajara

La 38ª de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, tendrá a España como país Invitado de Honor, y la coordinación de su programa literario estará a cargo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, como se informó el martes 21 de febrero en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte de España durante una conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo.

Junto con la también escritora Gioconda Belli, Ramírez forma parte del contingente de más de noventa ciudadanos de la nación centroamericana a quienes les fue despojada la nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega, que se valió para ello de una medida judicial emitida el miércoles 15.

Miquel Iceta, titular de la cartera de Cultura, representó a España en la firma del acuerdo, en la que también intervinieron José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, y Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara. En el acto también estuvieron presentes María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, e Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española.

“Queremos mostrar cómo hemos evolucionado y reafirmar la apuesta del gobierno por el apoyo al sector editorial y a la internacionalización del libro”, afirmó Iceta, quien recordó que España ya asistió a Guadalajara como país Invitado de Honor el año 2000.

“Esta oportunidad permitirá visibilizar la diversidad de la literatura española tanto por la pluralidad de sus lenguas como de sus géneros literarios”, agregó el ministro. “La literatura española vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente y ha logrado que la industria editorial española sea una de las más importantes a nivel internacional”.

El ministro agradeció a Acción Cultural Española por ser “el gran instrumento de la presencia internacional de la cultural española”. Aseguró que el trabajo de su participación en la FIL Guadalajara “formalmente comienza desde ahora” y que sabrán “estar a la altura, no porque la exigencia sea poca, la exigencia es máxima, pero también nuestra disposición, nuestras ganas y nuestro entusiasmo”.

Sobre la decisión de encomendarle la coordinación a Ramírez, presente en la rueda de prensa, Iceta se dirigió a él en estos términos: “Es un honor poder contar con tu experiencia y sabiduría para este ilusionante proyectos”.

Schulz, por su parte, destacó que España ha estado presente en todas las ediciones de la FIL, desde 1987. “El diálogo internacional que tendrá lugar en Guadalajara en 2024 será memorable, enriquecedor, y contribuirá a reforzar los lazos entre nuestras dos naciones”.

Se reavivará, indicó Schulz, “la colaboración que no se ha detenido en 36 años de existencia de nuestra feria”. También recordó la ocasión anterior en que España fue país Invitado de Honor —era la primera vez que un país europeo ocupaba esa posición—, y agregó que el anuncio de su regreso “nos llena de orgullo, pues los panoramas literario, editorial, académico, científico y cultural de nuestros países han cambiado en estas más de dos décadas”.

Además de España, han sido invitadas algunas regiones o comunidades españolas, como la cultura catalana, en 2004; Andalucía, en 2006; Castilla y León, en 2010, y Madrid, en 2017. Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene como Invitada de Honor a la Unión Europea, y se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en Expo Guadalajara y otras sedes culturales de la ciudad y el estado de Jalisco.

 

Solidaridad con Sergio Ramírez y Gioconda Belli

En su intervención, Schulz hizo un paréntesis para referirse “a un tema insoslayable”: el retiro de la nacionalidad y el despojo del gobierno de Nicaragua a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y otras personas perseguidas por el régimen del país centroamericano.

“Cuando yo pienso en Nicaragua pienso en hermanas y hermanos queridísimos de aquel bello país, y en grandes autores que nos han marcado a todos. Pienso en Rubén Darío y en el padre Ernesto Cardenal, a quien tuve el privilegio de conocer y, por supuesto, de leer. Pienso en la querida y admirada poeta Gioconda Belli, pero pienso sobre todo en un hombre a quien he admirado siempre y a quien la vida me ha dado el privilegio de tener cerca, el queridísimo escritor nicaragüense Sergio Ramírez, aquí presente”, agregó.

Sergio Ramírez, dijo, “es y será siempre Nicaragua, será siempre mexicano, será siempre latinoamericano, español y ciudadano del mundo. Nadie le puede quitar, ni a él ni a la querida Tulita, la patria que él ha ayudado a forjar. A título personal y en nombre de la FIL Guadalajara, nuestra solidaridad con los nicaragüenses víctimas de la dictadura”.

Por su parte, el ministro Iceta dijo sobre el escritor: “Quiero aprovechar tu presencia aquí hoy, querido Sergio, para reiterar el apoyo del Gobierno de España a todos los nicaragüenses, como tú, que en los últimos días habéis sido privados de vuestra nacionalidad. España es vuestra casa, tu casa, Sergio, como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia”.

Además, afirmó que la determinación de designar al Premio Cervantes nicaragüense como responsable del programa literario de España es una decisión donde se reivindica la libertad: “Reivindicamos la democracia, reivindicamos la creación, reivindicamos Nicaragua”, concluyó.

A pedido de la prensa, Ramírez intervino para dar un mensaje que comenzó agradeciendo el apoyo expresado por Schulz e Iceta, y por la confianza depositada en él por el Ministerio de Cultura de España. Aseguró que no es la primera tarea compleja a la que se enfrenta y que lo hará desde su perspectiva de escritor en lengua española: “Desde mi condición de escritor nicaragüense, que no la pierdo porque nadie me la puede quitar”.

Ramírez agregó que cuando obtuvo el Premio Cervantes se le otorgó, también, la ciudadanía española. Dijo sentir “mucho amparo saber que ilegalmente me han quitado la nacionalidad [nicaragüense], pero tengo otra de respaldo, la nacionalidad española, de la cual también me siento muy orgulloso”.

Como coordinador literario de la delegación de España a Guadalajara 2024, concluyó Ramírez, “usaré mi imaginación y mi conocimiento para preparar una propuesta que sea digna del encargo que he recibido”.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio