
El Instituto Cervantes colaborará en la difusión de la obra literaria de Joan Margarit (1938-2021) y del nuevo Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre, según el acuerdo de colaboración firmado por su director, Luis García Montero; el fundador de la editorial La Cama Sol, Javier Santiso, y la hija del poeta catalán, Mónica Margarit Ribalta, como se anunció el martes 7 de marzo en Madrid.
El Premio de Poesía Joan Margarit, creado para dar a conocer en el mundo la obra del premio Cervantes y premio Reina Sofía de Poesía (ambos, en 2019), distinguirá con periodicidad anual a “poetas extranjeros con una trayectoria reconocida internacionalmente, cuya obra contribuya a la difusión y aprecio de la lengua española y la cultura”.
Con este galardón, cuya dotación inicial será de 7.000 euros, la familia de Margarit y la editorial La Cama Sol quieren responder al interés que Joan Margarit tuvo siempre por dar a conocer en sus dos lenguas ‒el catalán y el castellano‒ a sus poetas preferidos (tradujo a Thomas Hardy, Rainer Maria Rilke o Elizabeth Bishop, entre otros).
El Instituto Cervantes divulgará la obra de Margarit a través de sus centros en el exterior y de sus respectivas páginas de Internet. Asimismo, según estipula en acuerdo suscrito, considerará acoger el acto de entrega del premio en su sede central en Madrid o en alguno de sus centros.
Fuente: Instituto Cervantes
- Conceden a Ana Zamora el Premio Nacional de Teatro de España por recuperar el patrimonio teatral - jueves 21 de septiembre de 2023
- Cuentistas de cualquier nacionalidad pueden ganar hasta 1 millón de pesos chilenos - jueves 21 de septiembre de 2023
- Bárbara Emilia Pequeño Roessler gana el premio Vaso Roto de poesía joven - jueves 21 de septiembre de 2023