Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La hondureña Jennifer Ávila, Reconocimiento a la Excelencia Periodística de la Fundación Gabo

martes 7 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jennifer Ávila
Ávila recibe el galardón por ejercer el periodismo de investigación “en un país en el que las mujeres y los defensores del medio ambiente, minorías étnicas y derechos humanos son objeto de violencia histórica”, reza el acta.

La periodista hondureña Jennifer Ávila (El Progreso, Yoro, 1991), reportera, cofundadora y directora editorial del medio digital Contracorriente, ha sido galardonada con el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2023, que otorga la Fundación Gabo, según se anunció el lunes 6 de marzo, fecha en que se cumplieron 96 años del nacimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

Según el acta del reconocimiento, Contracorriente, medio creado en 2017, “ha emergido como un ícono en la investigación sobre la corrupción, el crimen organizado y la impunidad en Honduras”, manteniendo un “compromiso profundo con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y la democracia en uno de los países latinoamericanos donde es más difícil ejercer el periodismo”.

El Consejo Rector de la Fundación Gabo está compuesto por Leila Guerriero y Martín Caparrós (Argentina), Natalia Viana y Rosental Alves (Brasil), Mónica González (Chile), Germán Rey (Colombia), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Carmen Aristegui (México), Carlos Fernando Chamorro y Sergio Ramírez (Nicaragua), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Luz Mely Reyes (Venezuela).

El ente se reunió de forma presencial y por videoconferencia en la ciudad colombiana de Cartagena el 24 y 25 de enero bajo la presidencia de Jean-François Fogel (Francia) y con la asistencia del equipo de la Fundación Gabo, encabezado por su director general, Jaime Abello Banfi.

Ávila, continúa el acta, “ejerce el periodismo de investigación en un país en el que las mujeres y los defensores del medio ambiente, minorías étnicas y derechos humanos son objeto de ‘violencia histórica’, como la calificó recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Basta recordar que sólo en lo que va corrido de 2023 han sido asesinados cinco defensores del medio ambiente y el territorio en Honduras”.

A lo largo de una trayectoria de diez años, la periodista ha ejercido labores de documentalista, reportera en texto y radio, fixer, analista e investigadora; aparte de colaborar con medios como The Washington Post, Divergentes, Distintas Latitudes y Noticias Aliadas, trabajó en Radio Progreso, en su departamento natal de Yoro, entre 2011 y 2017, año en el que fundó Contracorriente junto con Catherine Calderón, actual directora de Desarrollo del medio.

Ávila ha recibido el Premio Comunicación por la Igualdad y contra la Violencia de Género (2014), categoría Radio, por su reportaje “Pequeñas, pobres y mujeres: triple estigma para las niñas en Honduras”, y en la categoría Televisión, al año siguiente, por “Mujeres entre la violencia y la impunidad”, así como el Premio Miradas en Festival de Cine por los Derechos Humanos en Barcelona (2016) y el Premio Berta Cáceres e Dona’m Cine (2017) por el documental Guardiana de los ríos.

Como miembro del equipo de Contracorriente ha recibido el Lasa Media Award 2020 de la Latin American Studies Association, y el Democracy Award 2021 de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés). Ese mismo año el medio recibió una mención especial en el premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Columbia Journalism School, de la Universidad de Columbia.

Fuente: Fundación Gabo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio