Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El escritor Gonzalo Celorio, reelecto como director de la Academia Mexicana de la Lengua

lunes 13 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gonzalo Celorio
Es el segundo período de Celorio al frente de la institución. Antonio Nava • Secretaría de Cultura

El escritor y docente Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) fue reelecto como director de la Academia Mexicana de la Lengua para el período 2023-2027, en decisión unánime tomada durante el pleno de la institución el 9 de marzo.

Durante su primer período al frente de la corporación, Celorio recuperó la sede histórica de la AML, incrementó significativamente la presencia de la institución en la sociedad, modernizó los canales de comunicación e impulsó la creación de nuevas colecciones editoriales. Además se publicó el Diccionario de mexicanismos: propios y compartidos.

Para su segundo período, el reelecto director tiene contemplado poner en marcha la Maestría en Lexicografía y Producción Editorial, la publicación del Diccionario escolar (en su tercera edición), sentar las bases para la conformación del Diccionario del español contemporáneo y desarrollar un programa de libro electrónico.

El reconocido narrador y ensayista ingresó en 1996 a la institución, en la que ocupa la silla XXVI. Estudió el doctorado en Lengua y Literaturas Hispánicas, especializado en Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Internacional de las Américas (UIA), en el Centro de Estudios Literarios de El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Unam. Fue director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha colaborado en medios como La Jornada Semanal, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Sábado y Viceversa.

Su novela Amor propio fue traducida al italiano. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Periodismo Cultural 1986 por Los subrayados son míos, el Premio Des Deux Océans 1997 por El viaje sedentario, el Premio Nacional de Novela Impac/Conarte/ITESM 1999 por Y retiemble en sus centros la tierra y el Premio Mazatlán de Literatura 2015 por El metal y la escoria. Otros de sus títulos son Cánones subversivos, Del esplendor de la lengua española, De la carrera a la edad, Los apóstatas y Mentideros de la memoria.

Fuente: AML
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio