XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció la escritora mexicana Esther Hernández Palacios

lunes 13 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Esther Hernández Palacios
Hernández Palacios deja una dilatada trayectoria como docente universitaria y activista por los derechos humanos.

A los 70 años de edad dejó de existir el domingo 12 de marzo la escritora, investigadora y docente mexicana Esther Hernández Palacios, ganadora del premio Carlos Montemayor y docente universitaria, según confirmaron familiares y amigos.

Hernández Palacios, una de las figuras femeninas inmortalizadas en el mural “Históricas”, que realizaron estudiantes de la colectiva Unidas en el viaducto del Parque Juárez, murió sin encontrar justicia para su hija y su yerno, asesinados en 2010, hecho sobre el cual escribió el libro Diario de una madre mutilada, que recibió en 2011 el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor.

Nacida en Xalapa, Veracruz, el 16 de abril de 1952, era licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana (UV), maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-Mirail, Francia, y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ejerció como profesora e investigadora de la UV desde 1979, institución que en 2012 le otorgó el Premio al Decano y en la que ocupó los cargos de directora general de Difusión Cultural, coordinadora de la Unidad de Género y del Programa de Paz.

Asimismo, fue becaria del Gobierno Francés, de la Fundación Fulbright, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer de El Colegio de México.

Entre sus libros destacan Estridentismo: memoria y valoración (1983), La poesía de Jaime Sabines: análisis poético estructural de Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1984), Salvedades, notas y ensayos sobre literatura veracruzana (1992), Tablada o el crisol de las sorpresas (1994), Travesía y otros poemas (1998) y Enriqueta Ochoa: la configuración de un femenino sagrado (2019), así como varios libros de narrativa para niños, entre los que destacan El cromosoma de Beatriz (SM, 2015) y Las manos de la abuela (Ivec, 2019). También es coautora de Veracruz: dos siglos de poesía (Conaculta, 1991).

El asesinato de su hija Irene Méndez, de veintiséis años, y de su yerno, el empresario Fouad Hakim, un hecho que conmovió a la sociedad de Xalapa, la llevó a convertirse en activista de los derechos humanos. En 2015 se manifestó junto con Bárbara Ybarra Martínez, madre de Gabriela Arlene Benítez Ybarra, quien luego de tres meses de desaparecida fue encontrada muerta en septiembre de 2011 y entonces iniciaron una lucha juntas.

Fuente: El Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio