Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Conceden a la española Begoña Quesada el Premio Jovellanos de Ensayo

jueves 16 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Begoña Quesada
En su obra En defensa de la imaginación, Quesada reflexiona sobre el proceso creativo y las amenazas a las que debe hacer frente en la sociedad contemporánea.

El ensayo En defensa de la imaginación, de la periodista y escritora asturiana Begoña Quesada, obtuvo el XXIX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que convoca cada año Ediciones Nobel, como se anunció el jueves 16 de marzo.

La obra galardonada es un ensayo que reflexiona sobre el proceso creativo y las amenazas a las que debe hacer frente en una sociedad como la actual, condicionada por la inmediatez y por un consumo pasivo de la información donde la necesidad de imaginar queda cercenada.

El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2023 eligió esta obra ganadora entre las 173 que se han presentado en la edición de este año, procedentes de diecinueve países distintos. Promovido por Ediciones Nobel, el premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias. Dada su dotación de 9.000 euros, es uno de los más prestigiosos en esta categoría en lengua española.

Según el jurado, la obra es una defensa de la imaginación como fuente de enriquecimiento y de creatividad. Apuesta por la sedimentación del conocimiento frente al saber fugaz. Aún reconociendo las ventajas de los avances tecnológicos, alerta sobre los riesgos de pensar menos y de forma más banal. En definitiva, el ensayo aboga por los libros y una lectura profunda.

El Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón ha acogido una edición más las deliberaciones del jurado, y será también el escenario elegido para la entrega del premio en una fecha aún por determinar.

Quesada es escritora y periodista especializada en asuntos internacionales. Tras visitar y cubrir como corresponsal acontecimientos en más de un centenar de países, en la actualidad está afincada en Berlín, donde ha escrito alguno de los libros en torno a Alemania con más éxito de los últimos años, como la novela Nacidos después de muertos, sobre Elisabeth Nietzsche, la hermana del gran filósofo, o Alemania, el país imprescindible, publicado por Ediciones Nobel.

Fuente: Ediciones Nobel
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio