Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Falleció el escritor mexicano Eugenio Aguirre

viernes 17 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eugenio Aguirre
Aguirre era reconocido por su trayectoria en la narrativa histórica.

El novelista, cuentista, ensayista y guionista mexicano Eugenio Aguirre, reconocido por su trayectoria en la narrativa histórica, murió el jueves 16 de marzo a los 78 años, según dio a conocer Grupo Planeta en su cuenta de la red social Twitter.

Nacido en Ciudad de México el 31 de julio de 1944, Aguirre estudió Derecho y obtuvo la Maestría en Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Se desempeñó como colaborador de Radio Educación para la preparación de la serie “El cuento mexicano”.

Fue jefe de la sección de publicaciones del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, asesor de la Comisión del Libro de Texto Gratuito en la Secretaría de Educación Pública (SEP), presidente de la Asociación de Escritores de México, director de Programas Editoriales de la Dirección General de Publicaciones y Medios de la SEP, coordinador editorial de la colección “¿Ya LeÍSSSTE?” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Además fue hasta 2002 director titular de la rama de Literatura de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), para cuya escuela para escritores ejerció la docencia durante más de quince años, y colaboró con medios como Angoleta, Excélsior, Paris International, Plural, Revista Mexicana de Literatura, Siempre!, Unomásuno y Voices of Mexico.

Publicó más de cincuenta títulos, entre los que destacan El abogángster, Isabel Moctezuma, Pecar como dios manda: historia sexual de los mexicanos, Leonora Vicario, Hidalgo, Tiempo de héroes y villanos (en coautoría con Francisco Martín Moreno, Benito Taibo y Alejandro Rosas), Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata otorgada por la Academia Internacional de Lutece, París, en 1981), Pasos de sangre (Premio José Fuentes Mares 1988), Los burgueses y El subastador.

Recibió la presea Caridad Bravo Adams de la Sogem en 2014. Varios de sus libros fueron traducidos al francés, portugués, inglés y alemán. Hasta 2016 participó en el programa de divulgación histórica “El refugio de los conspiradores”, transmitido en México por Canal 40.

Fuentes: Aristegui NoticiasExcélsior
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio