XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El español Jorge Varela Iglesias, premio Jovellanos de poesía

martes 21 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Varela Iglesias
Varela Iglesias obtuvo el galardón, dotado con 2.000 euros, con el poema “Posibilidad de la inteligencia artificial”.

Por un error de la editorial convocante del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, publicamos en días pasados esta información mencionando como ganador a un autor mexicano. El premio, en realidad, ha correspondido a Jorge Varela Iglesias, español de Pontevedra residenciado en México.

El escritor español, residenciado en México, Jorge Varela Iglesias (Tuy, Pontevedra, 1979), obtuvo, con su texto “Posibilidad de la inteligencia artificial”, el X Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, que convoca anualmente en Asturias el sello Ediciones Nobel, según se anunció el martes 21 de marzo.

El poema se editará en un libro junto a los otros finalistas seleccionados por el jurado. El premio está dotado con 2.000 euros. La entrega se realizará en fecha por determinar en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que también es organizado por la editorial española.

El jurado, según explica el comunicado de los organizadores, “considera que la poesía no es inteligencia artificial, pero tampoco es simplemente natural, es inteligencia cordial. Con esa inteligencia herida, ha escrito el español Jorge Varela Iglesias ‘Posibilidad de la inteligencia artificial’, conmovedora reflexión sobre nuestros límites, y la grandeza que pugna dentro de ellos, utilizando el espejo de la maquina humanizada”.

El fallo de este premio es una de las actividades principales de la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, que busca que Unesco reconozca al Principado con esta distinción. En esta edición se recibieron 1.950 candidaturas: 921 de España, 240 de Argentina, 155 de México, 133 de Colombia y 72 de Perú, así como otras desde Andorra, Estados Unidos, Georgia, Israel, Suiza, Reino Unido y otros países.

El Premio Internacional de Poesía Jovellanos, en el que se puede participar con un poema escrito en cualquier idioma, continúa con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.

Jorge Varela es licenciado en Sociología por la Universidad de La Coruña y Técnico Superior en Artes Plásticas por la Escuela Superior de Arte La Palma de Madrid. Reside desde 2013 en Ciudad de México, donde desarrolla su actividad como poeta, cineasta y artista plástico.

Sus poemas han sido publicados en la revista Estación de Poesía de la Universidad de Sevilla, y en las revistas digitales Casa Bukowski, Vitral Ediciones, Página Salmón e Inubicables Poesía. Ha sido finalista en el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos 2022. Como artista plástico ha tenido exposiciones en España, México, China e Italia, y actualmente está representado por la galería Banda Municipal de la Ciudad de México.

Su último cortometraje, Retrospectiva, ha sido seleccionado en la 9ª edición del Americas Film Festival de Nueva York, en la 22ª edición del International Short Film Festival de Estonia y en la 16ª edición del Festival Internacional de cortometrajes de ficción y experimentales de Colombia.

Desde su creación en 2014, el Premio Internacional de Poesía Jovellanos ha sido concedido a los textos “Sy” (“Madre”), de Cristian David López; “Chāk” (“Escapar”), de Sepideh Jodeyri; “La oscura intimidad de la medusa”, de Celia Corral Cañas; “Lista da compra da viúva” (“Lista de la compra de la viuda”), de Emma Pedreira; “Alejandría”, de Alejandro Garmón; “Alzheimer”, de Eliseu Ferrero Calatayud; “Arrugas”, de Dalia Alonso Secades; “La tierra de los fracasados”, de Alicia Louzao, y “La estatua de Bolívar”, de Óscar Eduardo Soto.

Fuente: Ediciones Nobel
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio