Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Gabriel García Márquez, el autor más traducido del español en el siglo XXI

miércoles 29 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriel García Márquez
García Márquez encabeza entre los años 2000 y 2021 la lista de autores de habla hispana más traducidos a otros idiomas.

El colombiano Gabriel García Márquez, la chilena Isabel Allende, el argentino Jorge Luis Borges y el peruano Mario Vargas Llosa son los escritores más traducidos de la lengua española entre los años 2000 y 2021, según los datos aportados por el Mapa mundial de la traducción, que el Instituto Cervantes presentó el miércoles 29 de marzo en el IX Congreso de la Lengua, que tiene lugar en Cádiz, en una ponencia sobre “Diversidad y unidad de la lengua española”.

El estudio detalla cómo han quedado relegadas al quinto puesto las traducciones de Miguel de Cervantes. Los autores que ocupan los lugares siguientes son los españoles Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte, los chilenos Luis Sepúlveda y Roberto Bolaño y el español Javier Marías.

El Mapa mundial de la traducción es una herramienta que rastrea y analiza una gran cantidad de metadatos recopilando información sobre las obras originalmente publicadas en español y traducidas a diez lenguas: inglés, chino mandarín, francés, árabe, ruso, alemán, japonés, portugués e italiano, entre 1950 y 2022.

Los creadores de este recurso aseguraron que de acuerdo con la información recopilada no se puede hablar de cifras absolutas sino de datos relativos, que son rastreados por el buscador en catálogos de todo el mundo. Si se incluyen las obras y los autores en español publicados entre 1950 y 2021, Cervantes es quien ocupa el primer lugar, con 1.386 traducciones.

Lo siguen, durante este período, Gabriel García Márquez con 1.270, Isabel Allende con 861, Jorge Luis Borges con 768 y Mario Vargas Llosa con 785, y completan los diez primeros lugares Federico García Lorca, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Arturo Pérez-Reverte y Carlos Ruiz Zafón.

Además, en el análisis por lenguas Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Carlos Ruiz Zafón son los autores que escriben en español más traducidos al sueco, mientras que al ruso lo son García Márquez, Pérez-Reverte y Borges. El autor de Cien años de soledad es el más traducido al árabe y al portugués, mientras que Allende lo es para el italiano, inglés y alemán.

Por su lado, Miguel de Cervantes es el autor en español más traducido en el caso del chino, mientras que Alejandro Jodorowsky, escritor francochileno, encabeza la lista al francés.

Fuentes: InfobaeInstituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio