
La casa La Perulera, en Ciudad de México, es la sede de la Casa Marie José y Octavio Paz, donde se exhibirán algunas piezas del acervo intelectual del Premio Nobel de Literatura 1990, luego de su inauguración el viernes 31 de marzo, cuando se cumplieron 109 años del nacimiento del poeta mexicano.
La Secretaría de Cultura de México conformó un grupo de especialistas y peritos de El Colegio Nacional para trabajar con el acervo, según informó la titular del despacho, Alejandra Frausto, durante la ceremonia. El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, es el ejecutor principal de los trabajos.
Frausto informó que la Casa Marie José y Octavio Paz, ubicada en Miguel Hidalgo (Ciudad de México), tendrá entre sus objetivos realizar el inventario y catalogación del archivo de la pareja. Los derechos de autor de Octavio Paz comenzaron a gestionarse desde inicios de 2021 y ya se han renovado contratos tanto con el Fondo de Cultura Económica (FCE) como con unas veinte editoriales. Además, se realizarán ediciones en el extranjero, entre las cuales la secretaria mencionó Hungría.
En el acto participaron la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheimbaum; Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y Anthony Stanton, crítico literario y estudioso de la obra de Paz.
Frausto agradeció en el acto a Guerra porque “jurídicamente supo resguardar de manera responsable” el acervo. “Esta es una importante etapa de la consolidación del legado de Paz. La apertura de la casa representa el esfuerzo de la comunidad judicial para preservar el legado de Paz”, dijo Guerra.
Sheimbaum, por su parte, recordó que se ha formado un fideicomiso con la Secretaría de Cultura con un consejo rector “para que haya transparencia en el uso de sus recursos” y anunció el Laboratorio Archivo Paz que se instalará en el Bosque de Chapultepec.
Stanton, finalmente, dijo que “estamos ante la otra vida de Octavio Paz, que será muy distinta porque exige la liberación de su obra de las cadenas ideológicas y coyunturales”. El estudioso de Paz confesó, por primera vez de manera pública, que en su último año de vida Octavio recibió ofertas de varias instituciones por su archivo, una incluso de millones de dólares, pero ahora está aquí. “Hoy vemos que las instituciones públicas son capaces de conservar el legado de nuestro único Nobel, algo bueno en un país de la desconfianza”.
Fuente: El Universal
- El español José Carlos Vara Mata gana el concurso de reseñas literarias LALT - viernes 24 de abril de 2026
- Felipe Ezeiza gana el Premio Franco-Venezolano de Poesía - viernes 24 de abril de 2026
- Ganando este concurso publicas (en papel) un poemario de 400 a 600 versos - viernes 24 de abril de 2026


