XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Mario Vargas Llosa es homenajeado por el Instituto Cervantes

miércoles 12 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mario Vargas Llosa
En la primera sesión de las jornadas participó Vargas Llosa junto con los escritores Sergio Ramírez y Carlos Granés, y bajo la moderación de Pilar Reyes. Instituto Cervantes

El escritor peruano Mario Vargas Llosa asistió el martes 11 de abril al inicio de la jornada doble titulada como su libro de reciente aparición, El fuego de la imaginación, y en la que es homenajeado a través de autores contemporáneos en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

“Las cosas han cambiado en América Latina y hoy en día hay una derecha torva que está conformada en gran parte por militares y que dan premios a los escritores: esa América Latina no existía antes”, señaló el Premio Nobel de Literatura durante su intervención, poniendo como ejemplo el caso de Nicaragua.

En esta primera mesa, Vargas Llosa estuvo acompañado por los escritores Sergio Ramírez y Carlos Granés. A este primero se ha dirigido para hablar del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “un personaje siniestro que seguro debe dar premios o diplomas”. “Aunque también echa a los escritores”, ha apostillado Vargas Llosa, en alusión al Premio Cervantes.

“Pero, en general, los escritores no son tan mal vistos como hace treinta años en América Latina. Hoy reciben premios de generales y por eso no deben llevar una actitud tan negativa como la que aparece en uno de los artículos de mi último libro (‘La literatura es fuego’), porque hoy se mezclan las cosas”, agregó.

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa en esta jornada ha sido el de la relación del Premio Nobel con el autor argentino Jorge Luis Borges. “Mi relación con Borges ha sido conflictiva, porque yo era miembro del Partido Comunista cuando empecé a leerlo y estaba muy identificado con esas ideas”, señaló con humor.

“Borges representaba todo lo que el comunismo odiaba: un señor que no creía en la realidad ni en la problemática social, y que escribía inspirado en libros clásicos sobre mundos exóticos… Era magnífico, con un estilo propio, pero que era difícil adoptarlo”, recordó el autor de La ciudad y los perros.

Vargas Llosa reiteró su creencia de que todos aquellos lectores y escritores que se acercan a Borges “terminan siendo devorados por ese estilo magnífico que no es hereditario”. “No tiene discípulos porque son inmediatamente tragados por Borges y tampoco admite seguidores: generalmente, terminan obnubilados”, indicó.

Durante el acto fue presentado el libro El fuego de la imaginación (Alfaguara), primer tomo de la obra periodística de Vargas Llosa y que está compuesto por artículos de crítica literaria. De cerca de ochocientas páginas, el libro ofrece un vasto recorrido del escritor sobre la creación literaria del siglo XX y lo que va del XXI, a través de artículos que datan desde su época de lector principiante en Lima a sus veinte años de edad. Tras la presentación, el autor peruano bromeó respecto a “no reconocerse” en muchos de estos artículos.

Además, la editora Pilar Reyes anunció que en junio verá la luz una obra que reúne las cartas entre los autores del boom: el propio Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Luego de esta primera mesa, los escritores y periodistas Rosa Montero (España), Héctor Abad Faciolince (Colombia) y Renato Cisneros Sánchez (Perú) hablaron sobre los procesos, rutinas y manías del escritor en el coloquio “La creación literaria por dentro: la cocina del escritor”, con la moderación del periodista Raúl Tola (Perú).

En la tercera mesa del ciclo, el miércoles 12 de abril, participan los autores Gioconda Belli (Nicaragua), Carlos Franz (España-Chile) y Fietta Jarque (Perú), quienes tratarán a propósito de “La literatura como disciplina: lecturas y relecturas; la asimilación de las influencias”.

El programa se cierra la tarde del miércoles con la charla “Las fuentes universales de la literatura: la ambición de lo cosmopolita desde lo local y regional”, en la que participarán Jorge Eduardo Benavides (Perú), Karina Sainz Borgo (Venezuela) y Nuria Barrios (España).

Fuentes: Europa PressInstituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio