Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El poeta Rafael Cadenas viajará a España para recibir el Premio Cervantes

viernes 14 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Cadenas
Cadenas, de 93 años, llegará a la nación ibérica el jueves 20 de abril.

El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) confirmó que estará en España al menos desde el jueves 20 de abril, cuando ofrecerá un encuentro con la prensa, y que asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que este año no se realizará el 23 sino el 24 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, según información del Ministerio de Cultura y Deporte de la nación ibérica.

Como es tradicional, la semana de la concesión del premio se realiza igualmente una serie de actos en los que se prevé que participe el ganador, desde el almuerzo que los reyes Felipe VI y Letizia ofrecen en el Palacio Real de Madrid hasta la participación en la lectura del Quijote.

Es la primera vez que un escritor venezolano obtiene el más alto galardón de las letras hispánicas, dotado con 125.000 euros. Cadenas fue escogido por el jurado por “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, como se anunció el jueves 10 de noviembre de 2022.

Igualmente el acta destaca la “vasta y dilatada obra literaria” del poeta Cadenas como “una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.

El autor venezolano contemporáneo más conocido internacionalmente, Cadenas ya ha recibido galardones de la talla del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015) o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), además de innumerables premios y reconocimientos en su país, como el doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela y el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua.

El Premio Cervantes viene de tres ediciones en las que no se pudo celebrar la ceremonia por diversas razones. Todos los años se celebra el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente hasta ahora no se pudo celebrar en esa fecha en el año 2020 y 2021, debido a la pandemia de coronavirus.

Los ganadores de esos años, los españoles Joan Margarit y Francisco Brines, respectivamente, recibieron el premio en ceremonias privadas a las que asistieron los Reyes de España, y lo hicieron en fechas distintas al 23 de abril, rompiendo así una tradición establecida desde los inicios del galardón, en 1976. Asimismo, en 2022 la ganadora, la uruguaya Cristina Peri Rossi, no pudo asistir a la ceremonia de entrega por razones de salud y delegó en la actriz Cecilia Roth su participación en el evento.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio