Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Raúl Zurita recibirá el premio honorífico del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz

sábado 15 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Raúl Zurita
Zurita asistirá en noviembre a la presentación de los libros ganadores de la primera edición del premio y participará en un recital poético. Lorena Palavecino • Penguin Libros

El escritor chileno Raúl Zurita será distinguido con el premio honorífico que, por trayectoria poética, otorgan El Arco & la Flecha Editores y la Asociación de Escritores de México en el marco del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, y asistirá a la ceremonia el 12 de noviembre en el Museo-Casa de Sor Juana Inés de la Cruz, en Nepantla, estado de México.

Los organizadores del galardón anunciaron que el poeta Zurita también participará en la presentación de los libros que obtuvieron el Sor Juana Inés de la Cruz en 2022, Un trueno sobre el Barú, del panameño Javier Alvarado, y Los países de la noche, del cubano Leymen Pérez. La actividad, que incluirá un recital en el que también participará el autor chileno, se realizará en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

El Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz fue creado en 2022 por El Arco & la Flecha Editores, sello fundado y dirigido por la escritora venezolana Carmen Rojas Larrazábal, y la Asociación de Escritores de México, que dirige el escritor mexicano Obed González Moreno en calidad de presidente interino.

Raúl Zurita, ganador del Premio Honorífico por Trayectoria en la Poesía del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz
Zurita recibirá el homenaje en una ceremonia que se celebrará el 12 de noviembre en el Museo-Casa de Sor Juana Inés de la Cruz, en Nepantla.

Uno de los grandes poetas chilenos del siglo XX, junto con Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, Raúl Zurita obtuvo en 2016 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2020 el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2022 el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. En su país ganó el Premio Nacional de Literatura en 2000.

Nacido en Santiago el 10 de enero de 1950, Zurita estudió Ingeniería en Estructuras Metálicas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y en los años 70 desarrolló una intensa actividad creativa junto con Juan Luis Martínez, al tiempo que fue activo integrante del Colectivo de Acciones de Arte (Cada), en el que coincidió con Diamela Eltit, Lotty Rossenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo.

Al comenzar la dictadura de Pinochet fue encarcelado por su militancia comunista. En 1974 se da a conocer con su primera publicación, la serie Áreas verdes, en la revista Manuscritos, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. Posteriormente aparecerían sus dos primeros libros, Purgatorio (1979) y Anteparaíso (1982).

En 1983 publica su ensayo Literatura, lenguaje y sociedad, en el que desarrolla el planteamiento orgánico de su proyecto estético, al que le sigue en 1985 Canto a su amor desaparecido, que refleja la situación sociopolítica de su país en ese momento.

Otras de sus obras son El amor de Chile (1987), Selección de poemas (1990), La vida nueva (1994), Poemas militantes (2000) y Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio (2000). Al obtener el Premio Nacional comienza su obra monumental Zurita, un libro de ochocientas páginas que publicaría en 2011.

Entre sus títulos más recientes se encuentran el libro de relatos Nuevas ficciones (2013), los poemarios Tu vida rompiéndose, antología personal (2015) y La vida nueva, versión final (2018), y las antologías Obra poética 1979-1994 (2017, edición de Benoit Santini) y Verás (2017, selección de Héctor Hernández Montecinos).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio