Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Rafael Cadenas al recibir el Cervantes: “Estoy lleno de España”

lunes 24 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Cadenas
Cadenas: “Creo que puede haber llegado el momento de revisar las bases de toda la cultura”.

El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes con un discurso en el que exaltó la cultura española y su influencia en Venezuela, animó a la defensa de la democracia y alertó de los males de nuestro idioma, en la ceremonia que tuvo lugar el lunes 24 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

“Este es un honor que me sobrepasa”, dijo el escritor nacido en Barquisimeto en 1930, hace 93 años. “Estar frente a ustedes, majestades, y junto a poetas y escritores que siempre he admirado, es mucho para quien lee estas palabras. Pero debo añadir, con miras a sosegarme un poco, que estoy lleno de España”.

“Hoy la desventura es intensa, aunque no a causa de guerra alguna”, agregó Cadenas al resaltar varios de los vínculos que tiene con la nación ibérica, como el idioma, la literatura española, de la que se confesó lector asiduo, y los viajes que hizo con su esposa, Milena, cuyo abuelo era procedente de las islas Canarias.

Habló asimismo de la inmigración y del impacto que tuvo en la cultura y la sociedad venezolana. “Entre los que vinieron había muchos profesores que se incorporaron a nuestra educación. Casi al llegar dieron clases en liceos y universidades del país enriqueciendo así nuestra cultura”.

Dijo que en su juventud fue alumno de tres de estos docentes. “Sufrieron un poco conmigo, pues no fui buen estudiante. Sobre todo descuidé las materias científicas, lo cual lamento, pues la física cuántica, por ejemplo, ha restaurado el insondable misterio del cosmos; es una revolución. En suma, esa fue la mejor época de nuestra educación”.

Se refirió también a la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios en la que él mismo sería profesor por muchos años. “Afortunadamente, pese a no estar bien desde hace años, sigue siendo plural. Una que sea para adoctrinamiento deja de ser universidad”, sentenció.

Rafael Cadenas
Cadenas: “Una universidad que sea para adoctrinamiento deja de ser universidad”.

Recordó la “desalentadora opinión” de Karl Jaspers respecto a que “no existe ninguna concepción del mundo valedera, lo cual nos deja a la intemperie, pero a la vez nos fuerza a indagar”. El psiquiatra y filósofo alemán, dijo, “tenía dos temores: uno al totalitarismo, y otro a la bomba. En este tiempo aquél avanza, y ésta ha crecido”. No dejó de mencionar el avance de la carrera armamentística con “las naciones más civilizadas” como protagonistas; “una industria muy próspera”.

Tuvo palabras para los amigos que le ha deparado España, entre los cuales destacó a don Quijote y Sancho Panza. La vida del primero, afirmó, “puede verse como un proceso de la normalidad a la locura, y de ésta otra vez a una especie de mansa normalidad”.

En cuanto al segundo, que considera “subestimado por los quijotistas”, dijo que “representa lo real”, y que “probablemente nuestro tiempo lo realce, ya que asistimos a una revaloración de la vida corriente. Y es que en ella está el misterio. La realidad es más extraña que la ficción, decía Walt Whitman”.

Cadenas tomó el tema cervantino para enarbolar una defensa del cosmopolitismo en oposición al nacionalismo. “La impronta del Quijote estuvo en los creyentes de la utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño. Es sabido que nacionalismos, ideologías y credos dividen a los seres humanos. Pero en este tiempo el mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita. Ya en cierto modo lo es, pero a ello se oponen los factores que he mencionado, sobre todo el nacionalismo, que según Einstein es el sarampión de la humanidad”.

Dijo que considera “muy maltrecha” nuestra lengua, afectada en su opinión por “traducciones del inglés en la televisión y otros medios”. Recordó cómo, a comienzos del siglo XX, “los académicos se enfadaban con los galicismos; los que se deslizan hoy en nuestro vivir son los anglicismos”.

En relación con la influencia de la lengua en las sociedades, citó a George Orwell: “El actual caos político guarda relación con la decadencia del lenguaje, y podríamos conseguir alguna mejora si empezáramos por lo verbal”. Recordó asimismo que la palabra tiene sus limitaciones: “Ella no es el objeto que designa: decimos fuego sin quemarnos. Tampoco va al paso de la realidad. Ésta cambia constantemente, pero no la palabra”.

Rafael Cadenas
Cadenas: “Todo debería examinarse, verse, trocar la ilusión por lo real, la faena más ardua que se le puede plantear al ser humano”

El maestro Cadenas instó a “revisar las bases de toda la cultura”, aspiración que quizás sea, continuó, “un contagio de los dos famosos personajes”. Insistió: “Todo debería examinarse, verse, trocar la ilusión por lo real, la faena más ardua que se le puede plantear al ser humano”.

Citó entonces a santa Teresa de Jesús: “En sus libros nos dejó dicho que hemos de tomar alegremente lo sabroso como lo amargo, palabras que firmaría cualquier maestro zen, vedantista o taoísta. Es que hay afinidades y diferencias entre los místicos de las diversas religiones”.

Agregó que se necesita “diferenciar esa mística de lo que Wittgenstein llama lo místico, que designa el mundo no como es, sino que es. También resulta útil distinguir entre pertenecer a una religión y religiosidad. Hay una anécdota en tal sentido: alguien le preguntó a Schiller, el gran poeta alemán, por qué no era de ninguna iglesia, y éste contestó: por religión. Es decir, por religiosidad. Creo que cuando el pensamiento ve su límite aparece una apertura hacia lo indecible”.

Recomendó una revisión profunda de la democracia. “Es urgente defenderla de todo lo que la acecha, y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación, que la ha descuidado. Se necesita, en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca”.

Los demócratas, dijo, “deben pedir a voces su renovación. Ha de interiorizarse, volverse transparente, dar primacía a lo social aboliendo la pobreza, apoyar la cultura. Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos, hacedero sólo con plena libertad”.

El poeta Cadenas dedicó al final de su discurso palabras tanto a “los profesores, empleados y estudiantes de la UCV y a los de las otras universidades del país”, como “a mis queridos amigos españoles, y particularmente al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, a quien admiro, con mi deseo de que pueda volver a su país”.

Concluyó citando al autor del Quijote: “Cervantes fue un gran defensor de la libertad. Recordaré sus palabras muy conocidas, aunque deberían difundirse más. Colocarlas, por ejemplo, en los escudos de los países. Dice don Quijote: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre’”.

 

Felipe VI entrega el Premio Cervantes a Rafael Cadenas
El rey Felipe VI de España exaltó la trayectoria de Rafael Cadenas, a quien definió como “un gran poeta moderno”.

Felipe VI: Cadenas es “un gran poeta moderno”

En su respuesta al discurso del galardonado, el rey Felipe VI de España ensalzó la obra del poeta venezolano, la de alguien que no quiere estilo sino “honradez”. “Una valiosísima ambición; una aspiración que comporta ‘rectitud de ánimo, integridad en el obrar’, según nuestro Diccionario de la RAE. Un propósito magnífico, admirable”, subrayó.

El monarca definió la obra de Cadenas como la de “un gran poeta moderno”, y destacó la “densidad, valor y trascendencia” de su obra. “Enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva nuestra la literatura”, añadió antes de indicar que en los escritores iberoamericanos “de todas las edades, de todos los siglos”, se debe “reconocer a un colectivo admirable” porque “en la literatura y en toda la creación cultural siempre se admira cómo la humanidad crece para bien”.

Sobre la vida del poeta venezolano, recordó que durante su juventud se reunía con el narrador venezolano Salvador Garmendia para leer a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, tras lo que ahondó en poetas místicos españoles que fueron “esenciales en su obra madura”, como san Juan de la Cruz.

También se refirió a su participación en manifestaciones estudiantiles que le llevaron a ser detenido y, posteriormente, expulsado del país para ir a la isla de Trinidad, donde inició sus estudios de lengua y literatura inglesas.

De esta etapa “de adversidad” en la vida del poeta, Felipe VI destacó que se convirtió en “edad de provecho” porque produjo sus primeros dos libros, La isla y Los cuadernos del destierro. “Se advierte en ellos la noción de aislamiento, por un lado, y la de extrañamiento, por el otro. La posible pérdida se convierte, sin embargo, en ganancia”, apuntó sobre ellos.

El Rey también hizo hincapié en el poema “A un esbirro”, del primer libro del escritor, que hace referencia a sus meses de presidio. En este texto, incidió el monarca, Cadenas “poetiza sobre una experiencia extrema”, lo que “habla del talante de una poesía que también quisiera entender, si las hay, las razones de la maldad”. Resaltó también el interés de Cadenas por la “poesía del despojamiento”, en la que indaga el poeta en su regreso a Venezuela en 1958 y plasma en sus libros más recientes.

Por otro lado, el monarca recordó que “dentro de poco tiempo” el Premio Cervantes cumplirá medio siglo de existencia. “Repasar los nombres de quienes lo han obtenido es en sí misma la historia contemporánea de la literatura iberoamericana”, celebró, para incidir en que “casi todos los países hispanohablantes y sin duda todos los géneros han estado representados”.

En este contexto, reivindicó el “magnífico” legado de Miguel de Cervantes que “invita a reconocer que siempre habrá más razones para estar juntos que separados”.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio