Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El venezolano Rodrigo Blanco Calderón, premio O. Henry 2023

lunes 24 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rodrigo Blanco Calderón
Blanco Calderón obtuvo el galardón, junto con otros diecinueve autores de diversas nacionalidades, por la versión en inglés de su cuento “Los locos de París”.

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) obtuvo el prestigioso premio O. Henry 2023, el más antiguo de Estados Unidos dedicado a la narrativa breve, por su cuento “The Mad People of Paris”, publicado en el número 107.2 (verano de 2022) de Southwest Review, una de las más importantes publicaciones literarias en la nación del norte.

La versión original del relato, titulada en español “Los locos de París”, está incluida en el libro Los terneros, que el autor publicó en 2018 con la editorial Páginas de Espuma y que en su momento resultó finalista del Premio Ribera del Duero. El libro está compuesto además por los cuentos “Petrarca”, “Agujeros negros”, “Biarritz”, “Nuevo coloquio de los perros”, “Hijos de la niebla” y “Los terneros”.

La versión en inglés fue traducida por Thomas Bunstead y está incluida en la edición inglesa del mismo volumen, publicada por la editorial Seven Stories Press en 2022 con el título Sacrifices.

En esta edición del galardón la escritora Lauren Groff —tres veces finalista del National Book Award y nombrada una de las mejores novelistas estadounidenses jóvenes de 2017 de Granta— fue la encargada de seleccionar los veinte cuentos ganadores, que serán publicados en septiembre por la editorial Anchor en Estados Unidos.

Para escoger los textos, Groff evaluó diversos aspectos: “Tenían que mostrar algún tipo de emoción o riesgo en términos de lenguaje, estructura, trama o enigma” y “cada una de las historias tenía que subvertir mis expectativas”.

Blanco Calderón formará parte así de una selecta antología junto con Ling Ma, Catherine Lacey, Jonas Eika, Gabriel Smith, Jamil Jan Kochai, Lisa Taddeo, Rachel B. Glaser, Naomi Shuyama-Gómez, Shelby Kinney-Lang, Jacob M’hango, ‘Pemi Aguda, Cristina Rivera Garza, Gray Wolfe LaJoie, Kirstin Valdez Quade, Arinze Ifeakandu, David Ryan, K-Ming Chang, Kathleen Alcott y Eamon McGuinness

Licenciado en Letras y Magíster en Estudios Literarios por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Blanco Calderón formó parte del colectivo Bogotá 39 en 2017 y ha publicado, además de Los terneros, los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los invencibles (2007) y Las rayas (2011), y las novelas The Night (2016), con la que obtuvo en 2019 el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, y Simpatía (2021). Actualmente reside en España.

Fuentes: ABCLithub
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio