Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Adriana Moscoso del Prado y Mercedes Morán Ruiz ganan el premio Antonio Delgado de la SGAE

miércoles 26 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Adriana Moscoso del Prado y Mercedes Morán Ruiz
Moscoso del Prado (izquierda) obtuvo el galardón por su trayectoria y Morán Ruiz por su estudio Metabibliotecas y criptomuseos.

Las abogadas españolas Adriana Moscoso del Prado y Mercedes Morán Ruiz han sido galardonadas con el Premio Antonio Delgado que concede el Instituto de Autor con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora cada 26 de abril.

El Premio Antonio Delgado es una iniciativa del Instituto Autor (IA), centro creado en 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la promoción y difusión del estudio de la propiedad intelectual. Consta de dos categorías: premio a trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos, y premio a la divulgación de la propiedad intelectual.

Moscoso del Prado obtuvo el galardón en la categoría de divulgación de la propiedad intelectual por ser la defensa de la creación autoral “una constante en su larga trayectoria profesional”, mientras que Morán Ruiz se ha alzado con el premio al mejor trabajo de investigación por su estudio Metabibliotecas y criptomuseos: nuevas formas de difusión del patrimonio cultural y su implicación en los derechos de propiedad intelectual.

Adriana Moscoso del Prado fue directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes de España y ha sido reconocida por su constante defensa y promoción de los derechos de Propiedad Intelectual y apoyo al impulso de las industrias culturales. Así, a lo largo de su vasta trayectoria profesional, ha participado en proyectos culturales y legislativos como el Estatuto del Artista o la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos.

Licenciada en Derecho y con una amplia formación y experiencia en materia de propiedad intelectual, Morán Ruiz es asesora jurídica del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) desde 2012 y repite como ganadora en el Premio Antonio Delgado ya que también lo fue en la octava edición.

“Los museos, las bibliotecas, los archivos llevan años responsabilizándose de proyectos de digitalización y difusión en línea de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Ahora pueden ofrecer nuevas experiencias y formas de disfrute de estos contenidos, pero esto tiene su impacto en los derechos de creadores y otros titulares”, explicó Morán Ruiz sobre el estudio ganador.

También analiza la evolución tecnológica en el ámbito de la inteligencia artificial, realidades extendidas y Blockchain y cómo posibilitan nuevas formas de creación, que convierten a estas instituciones en productoras de contenido.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio