Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Publicarán En agosto nos vemos, la novela inédita de Gabriel García Márquez

viernes 28 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriel García Márquez
García Márquez reúne en la novela cinco historias protagonizadas por una mujer casada que persigue el recuerdo de su primer amante. Gorup de Besanez

En agosto nos vemos, la novela inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez de la que se conoce hasta ahora un fragmento, será finalmente publicada en 2024 por el sello Literatura Random House, tras la autorización de los hijos del autor, Rodrigo y Gonzalo, como anuncia el viernes 28 de abril el diario español El Periódico.

La obra, que desde el año 2014 reposa en los fondos adquiridos por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, tiene unas ciento cincuenta páginas y gira en torno a Anna Magdalena Bach, una mujer de 52 años que visita cada 16 de agosto la tumba de su madre en una isla caribeña a la que viaja sola y donde, a pesar de llevar un matrimonio aparentemente feliz, tomará la decisión, por primera vez en su vida, de acostarse con un desconocido al que escoge en el hotel.

Cinco historias autoconclusivas, cada una de las cuales narra un encuentro sexual con un hombre diferente, conforman la novela, cuya protagonista persigue de esta manera el recuerdo de su primer amante. En agosto nos vemos fue reescrita varias veces por el Nobel colombiano, quien leyó el relato inicial en 1999 durante la Semana Colombiana celebrada en la Casa de América, en Madrid. En Letralia 67, de abril de ese año, publicamos esa versión.

Aunque García Márquez completó la obra, fue postergando su publicación dado que no se sentía satisfecho con el resultado final. A pesar de que tuvo intención de depurarla, por lo que hay más de una versión, se enfocó entonces en la escritura de Vivir para contarla, primer capítulo de su autobiografía, y de Memoria de mis putas tristes, su polémica novela breve en la que un hombre mayor decide “regalarse” para sus noventa años una virgen de trece años que está a punto de iniciarse en un prostíbulo.

Todas estas circunstancias, además del deterioro que sufrió el autor en sus últimos años, incidieron para que En agosto nos vemos se mantuviera inédita: García Márquez, como anunciaría su editor Cristóbal Pera a un año de su muerte, en 2015, simplemente no terminaba de sentirse a gusto con el texto, a pesar de que incluso llegó a enviarle una versión a su agente Carmen Balcells.

La novela ha estado durante casi diez años disponible para los especialistas como parte de los fondos digitalizados por el Harry Ransom Center. El colombiano Gustavo Arango, periodista y profesor de la Universidad del Estado de Nueva York, la leyó allí para un trabajo académico y declaró en su momento: “Es una novela que vale la pena que se conozca”.

Fuente: El Periódico
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio