Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, anuncia su jubilación

jueves 4 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ana Santos Aramburo
Santos Aramburo llevó a la BNE a ser “un referente mundial en la protección del patrimonio bibliográfico y documental”, indica el Ministerio de Cultura y Deporte de España. BNE

La directora de la Biblioteca Nacional de España, la licenciada en Geografía e Historia Ana Santos Aramburo (Zaragoza, 1957), se jubilará a finales de este año, según informó en la sesión ordinaria del Pleno del Real Patronato de la institución celebrado el miércoles 3 de mayo.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España abrirá un proceso de selección para nombrar a quien sucederá a Santos Aramburo. Los candidatos deberán ser funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1, según lo dispuesto en el Estatuto de la BNE. Luego de evaluar las candidaturas, se presentará una propuesta al Consejo de Ministros para su autorización.

El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, destacó el papel que ha desempeñado Santos Aramburo, no sólo al frente de la BNE, sino durante toda su carrera profesional, que ha servido de ejemplo por su dedicación a las bibliotecas y a la protección y difusión del patrimonio bibliográfico español.

Designada en 2013 tras la salida de Glòria Pérez-Salmerón, Santos Aramburo —quien antes ocupara el cargo de directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid— fue, según el Ministerio de Cultura y Deporte, “el motor de cambio que ha posibilitado llevar a la BNE a ser un referente mundial en la protección del patrimonio bibliográfico y documental, en la digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito bibliotecario y en el acercamiento a los investigadores y a la ciudadanía de una institución que ya es de todos y para todos”.

Santos Aramburo inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, trasladándose a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1982. Es en la Biblioteca de la UCM donde por más de veinticinco años desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Además, entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la que llegó a desempeñar el cargo de subdirectora.

Entre 1993 y 2001 ocupó la Vicedirección de la Biblioteca de la UCM en un momento de importantes cambios para las bibliotecas, puesto que eran los años de incorporación a las tecnologías de la información. En ese período se responsabilizó de la implantación del programa de gestión informatizada y de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red.

Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 dirigió la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, biblioteca depositaria del patrimonio bibliográfico de esa casa de estudios, donde inició una activa política de difusión para dar a conocer el patrimonio de la institución y potenciar su aprovechamiento como recurso de apoyo a la actividad docente de la misma.

En marzo de 2007 fue nombrada directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, puesto que ocupó hasta septiembre de 2011, en un momento en que la institución iniciaba una política de acercamiento a la ciudadanía y de difusión de sus servicios y colecciones.

Durante estos años diseñó y planificó la actividad cultural de la Biblioteca Nacional de España, el programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como el resto de actividades encaminadas a lograr un mejor conocimiento de esta institución y una mayor apertura a la sociedad, así como en la conmemoración del Tricentenario. Igualmente puso en funcionamiento el Museo de la BNE.

Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 ocupó la dirección de la Biblioteca de la UCM, formada por 32 bibliotecas dependientes de las distintas facultades y escuelas. Dejaría el puesto al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, que ocuparía hasta su designación al frente de la BNE.

Fuentes: ABCEl Cultural
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio