Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el poeta español Rafael Guillén, figura de la Generación del 50

jueves 4 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Guillén
Guillén obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1994.

El poeta granadino Rafael Guillén, Premio Nacional de Poesía y uno de los más destacados exponentes de la denominada Generación del 50, murió en Granada el jueves 4 de mayo a los noventa años, como consecuencia de un ictus que había sufrido el miércoles 5 y del que no pudo reponerse, según informaron fuentes de su entorno.

Nacido en Granada el 27 de abril de 1933, Guillén inició su actividad literaria en 1953 como miembro de “Versos Libres”, un grupo de jóvenes escritores que rompieron el silencio en el que se había sumido la poesía granadina de posguerra tras el asesinato de Federico García Lorca. En 1956 publicó su primer libro de poemas, Antes de la esperanza, con el que inició una extensa trayectoria literaria.

Con la colección de poesía “Veleta del Sur”, que fundó y dirigió en 1957 junto a José G. Ladrón de Guevara, comenzó a revitalizar el panorama literario en Granada durante el tiempo que se mantuvo activa, hasta 1966. También como editor dirigiría en 1982, junto a Francisco Izquierdo, la serie de fascículos Los papeles del Carro de San Pedro, sobre el barrio granadino del Albaicín.

Entre sus más de veinte libros se encuentran Cancionero-guía para andar por el aire de Granada (1962), Tercer gesto (1967), Gesto segundo (1968), Los vientos (1969), Las edades del frío (2002) o Los estados transparentes (1993), que le valdría en 1994 el Premio Nacional de Literatura. Su último libro fue Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte), que dedicó a su compañera, Nina.

Durante su carrera obtendría además reconocimientos como el Premio de la Crítica Andaluza, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca o el del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, entre otros.

Fuente: Granada Hoy
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio