Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Saldrá a la venta el manuscrito de Fervor de Buenos Aires, primera obra de Jorge Luis Borges

viernes 5 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Manuscrito de “Fervor de Buenos Aires”, de Jorge Luis Borges
El manuscrito de Fervor de Buenos Aires que pondrá a la venta el librero anticuario Víctor Aizenman está compuesto de sesenta carillas escritas en tinta negra.

El manuscrito del primer libro de Jorge Luis Borges, Fervor de Buenos Aires, entregado hace cien años a la imprenta Serantes, saldrá a la venta en las próximas semanas, según anunció a través de las redes sociales su actual propietario, el reconocido anticuario Víctor Aizenman, el 28 de abril.

El anuncio de Aizenman ofrece el libro, que califica de “extraordinario manuscrito integral”, a bibliotecas, instituciones, archivos o coleccionistas que puedan mostrar interés en el mismo. La pieza está compuesta por sesenta carillas escritas en tinta negra sobre hojas de formato variable, contenidas en estuche y carpeta. No se menciona el monto que pedirá el librero por la pieza. “Lo único que puedo aclarar es que se habla de cifras millonarias pero está muy lejos de eso”, indicó.

Borges publicó Fervor de Buenos Aires con veintitrés años. El escritor nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 retrataba en sus poemas las calles de Buenos Aires, describiendo lugares como “La Recoleta”, “El sur” y “La Plaza San Martín”. El manuscrito, entregado a la imprenta Serantes hace un siglo, no figuraba con anterioridad en los catálogos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Víctor Aizenman (@aizenmanlibreria)

La primera tirada de la obra tuvo sólo trescientos ejemplares y se imprimió en julio de 1923, antes de que Borges regresara a Europa el 21 de julio de ese año. El libro salió a costa del autor o, más bien, de su padre, que abonó 130 pesos. La Imprenta Serantes, conocida en su momento por haber difundido una revista pornográfica llamada Mimí, fue la encargada de imprimir los libros a partir del manuscrito, convirtiéndose en el primer libro ultraísta publicado en Argentina.

En su texto Borges menciona la supresión a último momento de unos poemas de los que nada recuerda, pero cuya ausencia del conjunto de manuscritos permite conjeturar que nunca fueron considerados. En cambio sí está presente el inédito “Índice”, con una corrección que modifica el orden de los poemas solicitado inicialmente y respetada en la versión impresa.

Un conocedor del tema, Alejandro Vaccaro, coleccionista, escritor y actual presidente de la Feria del Libro de Buenos Aires, asegura que “el material es muy interesante, entre muchas cosas, porque entre los poemas está el índice que no fue publicado”. Y agrega: “Ojalá que quede acá en Argentina, que no se lo lleven. Y la verdad, en manos de un librero como Víctor Aizenman, está todo garantizado”.

Borges no mecanografiaba sus escritos, sino que hacía distintas versiones en papel económico y no solía pedir opiniones a sus amigos escritores enviándoles sus borradores. Escribía frecuentemente en cuadernos escolares, que es la razón del título Cuadernos de San Martín: fue escrito sobre la marca de cuadernos de tapas rosas con ese nombre. Cuando trabajaba en la Biblioteca Miguel Cané usaba los de tipo espiralados Avon, o los similares a los utilizados en administración o contabilidad.

Las compras de este tipo de materiales como el que llegó a manos de Aizenman se realizan en Europa, Estados Unidos, y en algunos casos como este manuscrito de Fervor de Buenos Aires desde la Argentina. El librero solía participar en la Feria del Libro Antiguo de París para llevarse manuscritos de Borges, que según confiesa era la única figura que le interesaba.

Fuente: Télam
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio