Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El dominicano Pedro Vergés recibió el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes

jueves 11 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pedro Vergés
Vergés rompe con Yo ya estaré lejos un silencio literario de más de cuarenta años.

El escritor Pedro Vergés (Santo Domingo, 1945) recibió de manos de la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán, el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023, que obtuvo por su novela Yo ya estaré lejos, en una ceremonia celebrada el martes 9 de mayo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco del ciclo preinaugural de la 25ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

En el acto, Vergés aseguró que no escribe para entretener ni para divertir, sino para interesar al lector, dando valor a la forma de narrar más que a lo contado en sí mismo. “La fuerza y la magia del acto lingüístico radica en la lengua, en la forma de contar, más que en los hechos narrados en sí mismos”, agregó.

El jurado estuvo integrado por Altagracia Pou Suazo, César José Herrera y Carmen Durán, y presidido ex officio, con voz, pero sin voto, por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer.

El premio, dotado con un millón de pesos y un certificado acreditativo, contó con los auspicios del Ministerio de Cultura de República Dominicana, la Dirección de las Ferias del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana. Este año se presentaron 66 obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

“Yo ya estaré lejos”, de Pedro Vergés
Yo ya estaré lejos, de Pedro Vergés (Alto Velo, 2022).

El jurado valora en su laudo sobre Yo ya estaré lejos, novela publicada en 2022 y presentada en enero en el Centro Cultural de España, en Santo Domingo, que “esta decisión se fundamenta en la calidad literaria del texto, al estilo de la prosa, equilibrada y sobria, que introduce voces y refranes propios el habla capitaleña y de la época en la cual se desenvuelve”.

Del mismo modo, estimó que “la estructura narrativa exhibe un sutil ritmo cronológico que permite una lectura del discurso de la tiranía de Trujillo durante la conmemoración de los veinticinco años de opresión y sus efectos sobre la estabilidad económica del régimen, así como los momentos que preceden al tiranicidio, ensombrecidos por crímenes y desapariciones. Sin duda, esta novela orienta su contenido a la valoración de la democracia y de la libertad de la sociedad dominicana”.

Novelista, poeta, ensayista, profesor, articulista y diplomático, Vergés estudió en la Universidad de Zaragoza, España, donde obtuvo el grado de doctor en Filología Románica. Diplomático de carrera, ha servido a su país en diferentes misiones a lo largo de su trayectoria. Ocupó la posición de ministro de Cultura de 2016 a 2018 y es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.

Vergés es autor también de los poemarios Juegos reunidos (1971) y Durante los inviernos (1977). La publicación de Yo ya estaré lejos representa una suerte de relanzamiento literario del escritor después de 42 años, pues su obra anterior fue la novela Sólo cenizas hallarás (Bolero), de 1981 y por la que obtuvo el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana y el Premio Internacional Blasco Ibáñez.

Fuentes: AcentoMinisterio de Cultura de República Dominicana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio