Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Roberto Santiago obtiene el premio Fernando Lara de novela

viernes 12 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Roberto Santiago
Santiago explora el lado oscuro de la industria farmacéutica en su novela La rebelión de los buenos. ¡Hola!

El escritor, autor dramático, guionista y director de cine Roberto Santiago (Madrid, 1968), ganó la XVIII edición del Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros, con una novela negra sobre la industria farmacéutica titulada La rebelión de los buenos.

Al revelarse el fallo del jurado, en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Real Alcázar de Sevilla, Santiago explicó que con esta novela aborda una “encrucijada moral” que se plantea preguntas como por qué ochenta por ciento de la población de los países desarrollados está sobremedicada.

Partidario de la novela negra que también hace denuncia social, el autor explicó a los periodistas que La rebelión de los buenos trata también de reflejar “el hartazgo de gran parte de la sociedad y las ganas de rebelarse contra muchas cosas y hasta contra el propio sistema”.

La acción de la novela transcurre entre 2018 y 2019, a salvo pues de la Covid-19 y todo lo que ha traído consigo, pero aunque la pandemia y sus penurias, como el consiguiente confinamiento, no se mencionan en la narración, esa circunstancia “sobrevuela” toda la obra, según el autor.

“¿Qué es la bondad?”, se ha preguntado Santiago para señalar que el título de la novela ganadora no es baladí, y para citar a su maestro en el género de la novela negra, Simenon, cuando afirmó: “En la mayor parte de las ocasiones hacer el bien está muy mal visto”.

Aunque ha exclamado “ojalá”, al ser preguntado por la posibilidad de que la novela sea llevada a la pantalla, el autor señaló que no lo tenía presente a la hora de escribir: “Escribir novela es lo más parecido a componer música; la voz es lo más importante, está incluso por encima de la trama y de los personajes”.

Su anterior y primera novela para adultos, titulada Ana, en la que denunciaba el mundo del juego, sí sirvió de base para una serie televisiva, mientras que la serie de novelas Los futbolísimos ha sido, dijo, de lo más grato de su carrera, ya que ha vendido cinco millones de ejemplares.

“Iniciar a los niños en la lectura es algo emocionante; hacer lectores es lo mejor que le puede pasar a un escritor”, afirmó este autor de 64 novelas infantiles y juveniles, género que, asegura, piensa seguir cultivando.

Santiago agregó que ha estado seis años documentándose sobre el mundo de las corporaciones farmacéuticas —de ahí que haya descrito su novela como “una ficción basada en datos y hechos muy reales”— antes de construir una trama en la que hay referencias al uso de cobayas humanas por parte de esas grandes empresas.

Sobre ese asunto recordó los procesos judiciales contra corporaciones farmacéuticas por haber empleado a poblados enteros de zonas muy deprimidas de África en experimentos con humanos de nuevos fármacos.

La novela, que llegará a las librerías el 14 de junio, arranca cuando la presidenta de una gran corporación farmacéutica, que sospecha que su marido la engaña con una mujer más joven, le pide a un detective que también ejerce como abogado que investigue a su marido, a la sazón su socio en la farmacéutica.

La mujer no quedará satisfecha con el resultado de las primeras investigaciones del detective, que se enfrentará a una gran corporación, y acaba pidiéndole que “escarbe en la vida personal y profesional” de su marido porque “necesita destruirlo”.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio