Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Publican una novela de Francisco Umbral que permaneció inédita por casi sesenta años

lunes 15 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francisco Umbral
Umbral inició con Días sin escuela su ciclo de “novelas de adolescencia”.

La Diputación de León ha publicado Días sin escuela, obra con la que el escritor español Francisco Umbral (1932-2008) obtuvo en 1965, a sus 33 años, el premio Provincia de León de novela corta, y que se había mantenido inédita desde entonces.

El libro, que será presentado en el Ateneo de Madrid el miércoles 18 de mayo, recrea las andanzas de una pandilla de niños que explora la ciudad de León durante la posguerra a través de juegos y aventuras donde los adultos no ven más que carencias y desolación.

Convocado por la Diputación de León con motivo del V Día de las Comarcas Leonesas, el premio Provincia de León tenía una dotación de 10.000 pesetas. Umbral presentó su novela con el título Bermesga y la misma fue seleccionada por un jurado compuesto por Maximino González Morán (vicepresidente de la Diputación) y los escritores Eladio Cabañero, Luis Alonso Luengo y Justiniano Rodríguez Fernández.

“De este libro, absolutamente leonés por lo que respecta a personajes y ambientes, hay que destacar ante todo su alta calidad literaria y el hecho de que Umbral anticipa tanto su particular estética como su inconfundible estilo”, explica Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

“Días sin escuela”, de Francisco Umbral
“Días sin escuela”, de Francisco Umbral (Instituto Leonés de Cultura, 2023).

“Estamos ante un texto que preludia el mejor Umbral y que además forma un todo con los primeros libros que publicó (Tamouré, Balada de gamberros y Larra, anatomía de un dandi), inaugurando el ciclo de sus ‘novelas de adolescencia’”, agrega Gancedo.

“Lo que deseo decir es que yo tenía una espada de madera y quizá aquella fue la última espada del Reino de León”, comienza Días sin escuela. “Habíamos llegado a la ciudad en una tarde de calor, en un tren de tercera, por la llanura castellana, hasta que las orillas del paisaje fueron poniéndose verdes, al llegar a la provincia”. La obra fue recogida en las páginas de Tierras de León, la revista de la Diputación leonesa, con ilustraciones de Llamas Gil.

El libro ha sido maquetado y diseñado con esmero, en tapa dura y cuidando detalles tales como materiales, tipografías y formato, y ha sido enriquecido con la presencia de unas sugestivas ilustraciones de rincones y monumentos de la ciudad, obra del escritor y dibujante leonés Avelino Fierro.

Para la edición de la obra, además, se contó con el apoyo y el asesoramiento de la Fundación Francisco Umbral, ubicada en la localidad madrileña de Majadahonda y encargada de velar por la difusión y mantenimiento del inmenso legado creativo de este escritor, uno de los más prolíficos, populares y afamados de las letras contemporáneas en español.

Además, Días sin escuela cuenta con un prólogo a cargo de Alfonso García, profesor, escritor, director del Instituto Leonés de Cultura entre 2000 y 2004, y la persona que puso en la pista de este texto a los actuales responsables del ILC, y culmina con un epílogo en el que Gancedo ofrece las claves biográficas y creativas de Francisco Umbral y donde se resume la etapa leonesa del escritor.

Fuentes: Diario de LeónEFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio