Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 64 años el escritor y editor argentino Luis Chitarroni

jueves 18 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Chitarroni
Chitarroni publicó narrativa y ensayo y destacó también por su labor editorial. Alfredo Luna • Télam

El escritor y editor argentino Luis Chitarroni, miembro de la Academia Argentina de Letras y reconocido editor que trabajó con firmas como Ricardo Piglia o César Aira, murió en Buenos Aires el miércoles 17 de mayo, a los 64 años, como consecuencia de una infección generalizada, según informó la Fundación Filba.

Nacido el 15 de diciembre de 1958, la carrera de Chitarroni empezó a ser reconocida a finales de los años 80, cuando colaboró con la revista Babel, en la que publicaba artículos sobre escritores, reales y ficticios, producción que sería recogida en 1992 en el libro Siluetas.

Reeditado a lo largo de los años, Siluetas fue su primer libro publicado y el primero sus ensayos. Más tarde llegarían Mil tazas de té (2008), Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges) (2019) y Pasado mañana: diagramas, críticas, imposturas (2020), que reúne gran parte de su obra crítica en una edición de la Universidad Diego Portales. En ficción publicó las novelas El carapálida (1997) y Peripecias del no: diario de una novela inconclusa (2007) y el libro de cuentos La noche politeísta (2019).

Trabajó en Editorial Sudamericana, de la mano de Enrique Pezzoni, con autores como Luis Gusmán, Daniel Guebel, C. E. Feiling (uno de sus grandes amigos) y el ya mencionado Piglia. Más tarde sería el responsable del catálogo de La Bestia Equilátera, uno de los sellos independientes más importantes de Argentina en los últimos años. Gustavo Ferreyra, María Negroni, Sergio Chejfec y Sergio Bizzio son otras de las firmas con las que trabajó.

Fue traductor tanto de escritores poco traducidos y referentes de la sociología como de novelas de Jane Austin y de Stephen King. Tuvo un gran éxito con sus clases en el Malba en torno a la literatura del continente latinoamericano, que quedarían registradas en el libro Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges).

Fue jurado de premios como el Filba, el Casa de las Américas, el Konex y el premio La Nación-Sudamericana. Dio conferencias en varios países, y un seminario en Cambridge, donde expuso sobre la literatura argentina en un intercambio con George Steiner e Ian McEwan. Destacó también como antologista con Los escritores de los escritores (1997), La muerte de los filósofos en manos de los escritores (2009) y La carta perdida (2022).

Chitarroni, quien en los últimos años atravesó dificultades económicas y problemas de salud —su salud decayó en la última década a partir de un accidente—, tuvo que mudarse con su familia a una vivienda más pequeña, por lo que debió desprenderse de más de diez mil ejemplares de su biblioteca. No recibía apoyo de ninguna institución pública argentina y en 2022 se postuló para el subsidio del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Proescritores, para el que fue votado en forma unánime por el jurado.

Fuentes: La NaciónPágina 12Télam
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio