Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor cubano Antón Arrufat

domingo 21 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antón Arrufat
Arrufat fue censurado a finales de los años 60 y progresivamente rehabilitado en las décadas siguientes. Cubaliteraria

El poeta y dramaturgo cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura del año 2000 y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, murió la madrugada del domingo 21 de mayo en La Habana a la edad de 87 años, tras haber sido ingresado con una bronconeumonía.

Autor de la obra Los siete contra Tebas, que recibió en 1968 el Premio de Teatro José Antonio Ramos de la Uneac y fue considerada una de las piezas fundamentales del teatro cubano, pero que le valió la censura del gobierno, Arrufat fue un intelectual polémico que pasó por una paulatina rehabilitación en las décadas siguientes hasta que se le otorgó el premio mayor de las letras cubanas.

A partir de entonces Arrufat fue señalado por el gobierno y sufrió casi una década de muerte civil, designado para trabajar en el sótano de la biblioteca municipal de Marianao. La Uneac rechazó la decisión del jurado del galardón y, aunque publicó la obra, lo hizo con una advertencia, al igual que el poemario Fuera del juego, de Heberto Padilla, que ese año obtuvo el Julián del Casal de poesía. Arrufat pasaría catorce años sin publicar y Los siete contra Tebas no llegaría a las tablas en Cuba hasta 2007, bajo la dirección de Alberto Sarraín.

“No podía hablar por teléfono, no podía recibir a nadie”, contó en una entrevista publicada en 2018. “Descubrí, un día de trabajo que llegué muy temprano, una de las acciones del castigo: mi nombre como escritor había desaparecido de los catálogos de la biblioteca y mis libros de sus almacenes. Era una de las estratagemas para que dejara de existir. Uno de los efectos de mi no-existencia. Nadie podía saber que yo estaba allí. Si alguien preguntaba, naturalmente, no existía”.

Nacido en Santiago de Cuba el 14 de agosto de 1935, con raíces libanesas y catalanas, Arrufat fue alumno del colegio jesuita de Dolores y, luego del traslado de su familia a La Habana, fue educado por los sacerdotes escolapios. Fue uno de los miembros más jóvenes del Grupo Orígenes y colaboró con la revista Ciclón, editada por su amigo, el ensayista José Rodríguez Feo.

Su familia se trasladó en 1947 a La Habana, en cuya universidad se graduó de Filología. Desde muy joven se interesó por la literatura y el teatro. Su pieza teatral El caso se investiga, estrenada en 1957, se convirtió en un hito al unir por primera vez en la escena de su país la herencia vanguardista europea con el teatro vernáculo.

Fue uno de los redactores de Lunes de Revolución, el magazine cultural dirigido por Guillermo Cabrera Infante y que, tras la polémica suscitada por la proyección del corto PM, fue cerrado por Fidel Castro en 1961. En 1962 apareció su primer libro, En claro, donde se recogen sus poemas de adolescente.

Sus piezas teatrales han sido traducidas al polaco, inglés y francés y se han montado en Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Polonia. Fundó y dirigió durante cinco años la prestigiosa revista Casa de las Américas. Sus textos fueron publicados en revistas como Europe, L’arc, Les Lettres, Quimera, Siempre y Ever Green, y en casi todas las revistas cubanas.

Arrufat también será recordado por su condición de discípulo y luego albacea literario de su amigo Virgilio Piñera, así como por la manera controvertida en que manejó la papelería y administró la memoria y el legado del autor de La carne de René.

Recibió mención de Teatro por El vivo al pollo y de Poesía por Repaso final en el concurso Casa de las Américas. Además obtuvo premios de la Crítica Literaria por La caja está cerrada (1984), Lirios sobre fondos de espadas (1985), La tierra permanente (1987) y La noche del aguafiestas (2000). También recibió la medalla Alejo Carpentier y la distinción por la Cultura Cubana.

En 2003 la Editorial Letras Cubanas editó su pieza teatral Las tres partes del criollo, y en 2005 su libro de ensayos El hombre discursivo. Obtuvo además el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2005, que concede el Instituto Cubano del Libro, por el relato El envés de la trama.

En octubre de 2022, su nombre volvió a la polémica cuando, junto con otros autores, firmó una carta de apoyo al régimen que resultó sorpresiva para sus lectores. El documento, que incluía la rúbrica del escritor en uno de los primeros lugares, respondía a las protestas ocurridas ese año en Cuba y daba un espaldarazo a la represión policial.

Fuentes: 14ymedioOnCuba NewsPrensa LatinaRialta
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio