Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

García Lorca y el Lazarillo de Tormes entre los libros mejor editados en España en 2022

domingo 21 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Una trilogía rural”, de Federico García Lorca e ilustrado por Ilu Ros
Muestra de dos páginas de Una trilogía rural, de Federico García Lorca e ilustrado por Ilu Ros, el libro de Lumen que obtuvo el primer lugar en la categoría de obras generales y de divulgación. Disponible en Amazon

Un libro ilustrado con tres obras del poeta Federico García Lorca y una edición limitada del clásico Lazarillo de Tormes figuran entre los títulos ganadores de los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2022 en España, un galardón creado para reconocer y estimular la labor de las editoriales de ese país, y cuyo veredicto fue anunciado el viernes 19 de mayo por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Este año participaron 154 obras en cinco grupos temáticos: libros de arte, libros de bibliofilia, libros facsímiles, libros infantiles y juveniles y, finalmente, obras generales y de divulgación. Estos premios no tienen dotación económica, pero son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro Liber, Fráncfort y Leipzig.

En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, tiene lugar la exposición Best Book Design From All Over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en Leipzig en 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, estuvo integrado por Joaquín Ramal Argudo, por la Biblioteca Nacional de España; María Esther Vilas Toledo, por el Club de Gráficos Eméritos; Francisco Molino de Lago, por la Federación de Industrias Gráficas de España; Verònica Cantó Doménech, por la Federación de Gremios de Editores de España; Vicente Pina López y Rocío Bonilla Raya, como expertos en la materia, y Almudena Hernández, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El primer premio para la categoría de libros de arte fue para The Animals, de Estela de Castro y editado por La Fábrica con la colaboración de PHotoESPAÑA. Según el jurado, en esta obra “destaca la gran calidad de la fotografía, pudiendo apreciar detalles; excelente juego de colores y a destacar la tipografía en blanco”. Se les concedió el segundo y tercer lugar a Trasmundo de Goya, de Edith Helman y editado por Media Vaca, y a La Alhambra, de Manuel Mateo Pérez, con ilustraciones de Aixa Portero y editado por Tintablanca, sello de Tiempo de Letras.

En la categoría correspondiente a libros de bibliofilia el primer premio fue otorgado a La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Esta obra, una edición limitada y firmada de ochenta ejemplares, fue editada por Publicaciones de la Universitat Politècnica de València y deVera Press. Según el jurado, destaca por su excelente presentación, utilizando un papel de alta calidad. Además, se valora la importante recuperación de tipos móviles y maquinaria tradicional de imprenta, lo cual aporta un enfoque moderno a un clásico literario. El segundo premio fue para Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obra de Miguel de Cervantes editada por Summa Editorial, y el tercero para El universo creativo de Gaudí, con textos de Luis Gueilbur, editado por Millenium Liber.

El primer premio de la categoría de libros facsímiles fue otorgado a Vistas de ciudades de España, de Nicolás Chapuy, editado por Ediciones Siloé Arte y Bibliofilia. Según el jurado, esta obra destaca por la gran calidad de las impresiones, así como por su presentación y formato impecables. Además, el papel utilizado cuenta con una excelente textura y calidad. Se elogia también la fidelidad y limpieza en la presentación de las imágenes. El segundo premio correspondió a De Monstris: De monstruorum causis, natura et fifferentiis, obra de Fortunio Liceti a cargo de la misma casa editora. El tercer premio quedó desierto.

En la categoría de libros infantiles y juveniles se le otorgó el primer premio a Esperando el amanecer, de Fabiola Anchorena, editado por Kalandraka Editora con la colaboración del Concello de Santiago. Según el jurado, esta obra se destaca por estar muy bien ejecutada, siendo coherente y estéticamente impecable. Además, el libro resuelve de manera excepcional la dificultad en la reproducción cromática. El segundo premio fue para ¡Gracias, Madre Tierra!, de Vanina Starkoff y editado por Akiara Books, y el tercero para Tiempo de haikus, libro de J. N. Santaeulàlia ilustrado por Lucino Lozano y editado igualmente por Akiara Books.

Finalmente, el primer premio en obras generales y de divulgación fue para Una trilogía rural, que contiene las obras Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con ilustraciones de Ilu Ros y editada por Lumen. Según el jurado, destaca por la estupenda integración de las ilustraciones en la historia, logrando una puesta teatral que se corresponde perfectamente con el contenido. Además, se elogia la elección de una gama cromática bien equilibrada, sin estridencias. El segundo premio se le concedió a Un año entero: almanaque de la naturaleza, de Isabel Minhos y Bernardo P. Carvalho, editado por Fulgencio Pimentel, y el tercero a Esa llave ya nieve, de Guadalupe Grande y editado por Alkibla Proyectos Culturales.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio