
El escritor surafricano John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), ganador del Premio Nobel de Literatura 2003, será el primero en participar en el programa “Escribir el Prado”, que prevé residencias de escritores en el Museo del Prado, en Madrid.
El autor de Desgracia se alojará desde finales de junio hasta mediados de julio en la institución española y a partir de esa experiencia escribirá un texto que será publicado tanto por el museo como por la revista Granta, primero en su edición en español y luego en su edición británica. La publicación y su editora, la norteamericana Valerie Miles, asesoran el proyecto.
“Escribir el Prado” es una iniciativa conjunta con la Fundación Loewe que permitirá a los escritores participantes interpelar desde la imaginación narrativa las colecciones del museo. Coetzee las conocerá en profundidad, se moverá libremente por sus salas, accederá a los talleres, consultará bibliografías y mantendrá encuentros con especialistas, conservadores, técnicos y restauradores, así como el resto del personal de la institución.
Está previsto que el programa de autores residentes del Prado dure tres años. Cada año el Prado hospedará a dos escritores, uno en primavera y otro en otoño, alternando entre un autor muy reconocido y otro más emergente. Los períodos de estancia, por otra parte, variarán de tres semanas a dos meses.
Fuentes: El Periódico • La Vanguardia
- El escritor venezolano Vicente Forte Sillié dictará vía Zoom un taller de escritura creativa - domingo 11 de octubre de 2026
- Participa en este certamen con un soneto de tema libre - domingo 11 de octubre de 2026
- Este concurso es para estudiantes o profesionales del derecho de España - domingo 11 de octubre de 2026


