Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La española Estefanía Cabello gana el premio Carmen Conde de poesía

martes 23 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Estefanía Cabello
Cabello obtuvo el galardón con su libro Muchacha con mirlo en las manos. Francisco González

El poemario Muchacha con mirlo en las manos, de la cordobesa Estefanía Cabello (La Carlota, 1993), obtuvo por unanimidad el Premio “Carmen Conde” de Poesía de Mujeres en su cuadragésima edición, según informó Ediciones Torremozas el 22 de mayo.

El jurado estuvo compuesto por María del Pilar Palomo, catedrática emérita de Literatura de la Universidad Complutense; José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense, y Marta Porpetta, editora. La obra ganadora será publicada en la Colección Torremozas de Poesía de Mujeres.

Cabello es escritora y activista cultural. Ha residido en Nueva York, México, Reino Unido, Marruecos, Polonia y China. Actualmente realiza la tesis doctoral internacional en Literatura Española (universidades de Córdoba y de Éxeter. Sus dos líneas de investigación fundamentales son recepción de la tradición clásica en poesía contemporánea y mujeres escritoras del siglo XIX.

Ha recibido el premio María Zambrano al mejor trabajo de investigación (2021) y en 2022 le otorgaron la beca Yuste-Consejo de Europa, que favorece a diez investigadores europeos, por la realización de su tesis doctoral. Ha trabajado en diversas instituciones vinculadas al mundo de la cultura y de las letras. Aparece en numerosas revistas y antologías, y ha participado en diversos festivales internacionales como autora invitada.

Ha publicado los poemarios 13 segundos para escapar (Premio Gloria Fuertes de Poesía, Torremozas, 2017), La teoría de los autómatas (Hiperión, 2018) y El cielo roto de Shanghái (Bartleby, 2022; finalista del premio Adonáis 2018), y el libro de relatos Quienes llegaron (Cántico, 2023).

El Premio Carmen Conde de Poesía para Mujeres se entrega anualmente a un libro de poesía de entre seiscientos y ochocientos versos escrito por una autora de cualquier nacionalidad. Fue creado en 1984 en tributo de quien fuera la primera mujer académica de número de la Real Academia Española.

Fuente: Ediciones Torremozas
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio