Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el poeta y ensayista mexicano Antonio Deltoro

martes 23 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio Deltoro
Deltoro era economista de profesión, pero dedicó su vida a las letras. Francisco Segura May • Secretaría de Cultura

El poeta y ensayista Antonio Deltoro, reconocido como uno de los autores más destacados de su país, murió la noche del domingo 21 de mayo a los 76 años, según informaron el sello Ediciones Era y la Secretaría de Cultura de México.

En la Casa del Libro Universitario, con anterioridad a su fallecimiento, se había organizado un homenaje que se llevará a cabo el martes 23 de mayo a las 17 horas.

Hijo de republicanos españoles exiliados, Deltoro nació en Ciudad de México el 20 de mayo de 1947. Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde fue profesor de Letras, al igual que en la Universidad Autónoma de México.

Como poeta y ensayista fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en varias ocasiones desde 1993 y Emérito desde 2019.

Impartió cursos y talleres de poesía en la Fundación Octavio Paz, la Casa del Poeta y la Fundación para las Letras Mexicanas en Ciudad de México, así como en instituciones y casas de cultura de diversas ciudades mexicanas y de otros países.

También fue jefe de redacción en la UAM-I y coordinador de imágenes en el Museo Nacional de Culturas Populares, formó parte de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y colaboró en Casa del Tiempo, El Gallo Ilustrado, La Gaceta del FCE, Sábado y Vuelta, entre otras publicaciones.

Fue coordinador cultural de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (2001-2007) y tutor de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas (2007-2018). Recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por Balanza de sombras en 1996, el premio de la revista Viceversa al mejor libro mexicano de poesía en 1997 y el Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (2013). En 2015 le otorgaron el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, junto con la venezolana Yolanda Pantin.

Entre sus libros se encuentran Algarabía inorgánica (México, 1979), ¿Hacia dónde es aquí? (México, 1984 y 2005), Los días descalzos (México, 1992), Balanza de sombras (México, 1996), Poemas en una balanza (España, 1996), Poesía Reunida (México, 1999), Zurdo (México, 2006), El quieto (España, 2008), Los árboles que poblarán el Ártico.

Publicó igualmente varias antologías, como La vida básica: antología mínima de Josep Pla, Un sol más vivo, antología de la poesía de Octavio Paz y, en colaboración en la selección con Christian Peña y con prólogo suyo, El gallo y la perla: México en la poesía mexicana.

Fuentes: El UniversalExcélsiorLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio