XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Bienal Mario Vargas Llosa aborda peligros de la libertad y reconoce labor de Padilla López

viernes 26 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa: “En la medida en que la literatura y la cultura son un espacio de libertad, nuestro encuentro también es una defensa de los valores que en el actual contexto latinoamericano están tan venidos a menos”. Oscar Del Toro • Prensa UdeG

El escritor peruano Mario Vargas Llosa inauguró el jueves 25 de mayo en Guadalajara, México, la quinta edición de la bienal que lleva su nombre con un discurso en el que habló de los peligros que enfrenta la libertad en los países de América Latina y la necesidad de que la cultura sea un factor de respuesta para hacerles frente.

“La realidad es que en América Latina la libertad no pasa por un buen momento y frente a ello una respuesta necesaria es la afirmación de la cultura”, dijo Vargas Llosa en la Universidad de Guadalajara. “De allí que un encuentro como el nuestro no tenga una connotación puramente literaria; son eventos esencialmente literarios pero en la medida en que la literatura y la cultura son un espacio de libertad, nuestro encuentro también es una defensa de los valores que en el actual contexto latinoamericano están tan venidos a menos”.

El premio Nobel también tuvo unas palabras para Raúl Padilla López, fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y fallecido el 2 de abril, a quien reconoció como “uno de los grandes promotores culturales de nuestro tiempo, un visionario que convirtió a Guadalajara y a Jalisco en una capital literaria y cultural de nuestro idioma”.

Añadió que convirtió a la FIL Guadalajara “en la feria literaria más importante en lengua española y la segunda del mundo después de la de Frankfurt”, y dijo que su importancia “rebasa ampliamente el ámbito de nuestra lengua, como lo demuestra el hecho de que entre los países invitados hayan estado, en años recientes, naciones europeas asiáticas y del medio oriente”.

Destacó su “visión, su tenacidad, su capacidad para movilizar recursos y convocar personalidades y atraer a los mejores colaboradores” que derivaron en proyectos e iniciativas que llevó a Guadalajara como la Bienal Mario Vargas Llosa.

El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que esta bienal constituida en 2014 tiene el propósito de promocionar globalmente la literatura escrita en español, difundir la obra de escritores noveles y consagrados, y promover la reflexión y el diálogo respecto a temas relevantes para nuestra sociedad.

Recordó la labor de Padilla López, “uno de los personajes ilustres en la historia moderna de nuestra casa de estudio”, que impulsó múltiples proyectos culturales como la bienal y espacios como la FIL Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Centro Cultural Universitario, que son escenario de cientos de actividades cada año y que le han dado presencia internacional a la UdeG.

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, señaló, tomando como base el título de la novela de Vargas Llosa, el mundo vive tiempos recios que podemos enfrentar “mediante el diálogo y la búsqueda de conocimiento”, un aspecto del que estaba convencido Padilla López.

Recordó que el universitario consideraba a Vargas Llosa un autor universal al que unía no sólo una amistad, sino también el interés por la cultura “como un elemento indispensable para construir sociedades más justas”.

Durante tres días una treintena de escritores de Iberoamérica dialogarán en mesas que tendrán lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Paraninfo Enrique Díaz de León. En la mesa inaugural, los autores finalistas del V Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, que se entregará el domingo 28 de mayo en el marco de la clausura del evento, dialogaron acerca de la manera en que concibieron y crearon sus historias, todas ellas realizadas durante la pandemia de Covid-19.

Son, como se informó el martes 16 de mayo, el colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de Salvo mi corazón, todo está bien; la colombiana Piedad Bonnett, autora de Qué hacer con estos pedazos; las mexicanas Brenda Navarro, autora de Ceniza en la boca, y Cristina Rivera Garza, autora de El invencible verano de Liliana; el español Juan Tallón, autor de Obra maestra, y el mexicano David Toscana, autor de El peso de vivir en la tierra.

Este año, la Bienal Mario Vargas Llosa es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara.

Fuente: Prensa UdeG
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio