Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

lunes 29 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gioconda Belli
La candidatura de Gioconda Belli se impuso de entre el medio centenar que optaban este año por el galardón, el más prestigioso en el ámbito de la poesía española y portuguesa.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) es la ganadora del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, según se informó el lunes 29 de mayo.

El jurado seleccionó a Belli por su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana. La autora recibirá el galardón en noviembre de manos de la reina Sofía de España en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Al anunciar el veredicto, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, destacó el prestigio del galardón, que ha quedado reflejado en las 49 candidaturas de este año. Por su parte, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, puso el foco en la capacidad de la autora para “reivindicar valores como la dignidad de la persona, la lucha contra la tiranía y el mantenimiento de una posición coherente en todo momento”.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y miembro del jurado, recordó la cercanía de Belli con la institución, la significación política de la galardonada y su versatilidad “como escritora en todos los géneros literarios”. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, reconoció la labor poética de la escritora nicaragüense, “muy presente en el desarrollo de la literatura contemporánea en los últimos cincuenta años”.

Una de las más reconocidas escritoras centroamericanas, Belli publicó sus primeros poemas en 1970, en el semanario cultural del diario La Prensa, de su país. Dos años después, su libro Sobre la grama le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua, uno de los más prestigiosos del país.

Desde muy joven formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ocupó diversos cargos en el gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993. En la actualidad vive exiliada después de que le fuera retirada su nacionalidad por sus posiciones críticas contra el ejecutivo nicaragüense.

Su producción poética incluye Línea de fuego (1978), Truenos y arco iris (1982), De la costilla de Eva (1986), Poesía reunida (1989), Apogeo (1997), Fuego soy apartado y espada puesta lejos (2006), En la avanzada juventud (2013), El pez rojo que nada en el pecho (2019; premio Jaime Gil de Biedma 2020) y las antologías Amor insurrecto (1984) y El ojo de la mujer (1991).

Se define como poeta, novelista, feminista y humanista y es autora de ocho novelas: La mujer habitada (1988), Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996), El pergamino de la seducción (2005), El infinito en la palma de la mano (2008), El país de las mujeres (2010), El intenso calor de la luna (2014), y Las fiebres de la memoria (2018). Es autora además de dos libros de ensayos, Rebeliones y revelaciones (2017) y Luciérnagas (2022).

El objetivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se convoca desde 1992, es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica. Este galardón se ha convertido en el más prestigioso en el ámbito de la poesía española y portuguesa.

Junto a la dotación económica, contempla la edición de un poemario antológico, jornadas académicas sobre la persona galardonada y el estudio de su obra a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca. El galardón ha recaído en figuras tan importantes como José Hierro, Mario Benedetti o José Ángel Valente.

El jurado de esta edición estuvo formado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; Olvido García Valdés, premiada en la anterior edición; el escritor mexicano Jorge Volpi; la poeta Raquel Lanseros; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo; dos representantes del Departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, María Isabel Toro Pascua y Francisco Bautista; la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Selena Millares; la directora de la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra, y María Mar Soliño, secretaria del jurado.

Fuente: Patrimonio Nacional
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio