XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Cultura de España reconoce el trabajo de la centenaria Editorial Juventud

miércoles 14 de junio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Editorial Juventud
Juventud inició su andadura en octubre de 1923 y es un referente en la literatura infantil y juvenil

La barcelonesa Editorial Juventud, que en octubre de este año cumplirá cien años de fundada, es la ganadora del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2023, según anunció el Ministerio de Cultura y Deporte de España el martes 13 de junio.

El jurado concedió el reconocimiento a esta editorial “por ser un referente en el mundo editorial español al haber sabido trasladar el amor a los libros a través de obras universales con las que se identifican varias generaciones de lectores, especialmente en el ámbito de la literatura infantil y juvenil introduciendo series de gran éxito como Las aventuras de Tintín o los libros de Enid Blyton”.

Además, señalan que Juventud “es una editorial independiente que, regentada por cuatro generaciones de la misma familia, ha sabido sumar a los grandes clásicos, una línea de publicación propia, tanto en castellano como en catalán, en la que ha situado la obra de autores nacionales en el panorama internacional”.

En el origen y evolución de sus cien años de historia, el jurado valoró “su capacidad de adaptación y la pasión por la cultura como motor de su labor, siempre manteniendo en el centro la calidad editorial y su aportación al mundo cultural. Su mayor legado es haber contribuido a crear una sólida base de lectores que sigue creciendo”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

Fundada en Barcelona el 5 de octubre de 1923 y dirigida en sus inicios por Josep Zendrera, Juventud es una editorial independiente con alrededor de diez mil títulos publicados. Con presencia en todo el territorio español y en más de cuarenta países del mundo, cuenta con distribuidores en toda Latinoamérica y en Estados Unidos.

Aunque desde sus inicios basó su producción en la traducción al castellano y al catalán de grandes obras internacionales (como algunos éxitos internacionales de la literatura infantil y juvenil como Peter Pan y Wendy, Alicia en el País de las Maravillas o Mary Poppins), desde hace más de diez años la editorial ha iniciado una línea de producción propia, intentando dar a conocer la obra de autores españoles alrededor del mundo. Ejemplo de ello es Mi primer libro de física cuántica, traducido ya a quince idiomas.

El jurado estuvo presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España, y contó con Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, como vicepresidente.

Como vocales actuaron Elia Maqueda López, propuesta por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Antonio Moreno Hernández, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned); Miguel Iglesias Iañez, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal); María Jesús Saiz Vega, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Lucía González González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Juan Manuel Martínez Blanco, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande); Verónica Cantó Doménech, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Óscar Valiente Sánchez, en representación de Norma Editorial, galardonada en el año 2022, y Cristina Linares del Castillo-Valero, designada por el ministro de Cultura y Deporte.

Este premio se concedió por primera vez en 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma, Árdora Ediciones, Editorial Alfaguara y Norma Editorial.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio