Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Manuel J. Ramos Ortega obtiene el premio Gerardo Diego de investigación literaria

miércoles 21 de junio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Manuel J. Ramos Ortega
Manuel J. Ramos Ortega obtuvo el galardón con un ensayo sobre tres obras del poeta Pedro Salinas.

El ensayo Pedro Salinas, el deseo interminable, del novelista y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, Manuel J. Ramos Ortega, se alzó con el XXIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, según anunció la Fundación Gerardo Diego el martes 20 de junio.

El jurado, que estuvo compuesto por Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura), destacó que la obra hace una lectura detenida “del mejor Salinas” a través de su trilogía amorosa (La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento).

“El ensayo está examinado a partir de las teorías que el propio Salinas expone en su ensayo La realidad y el poeta y de su epistolario y de los libros de su exilio americano en Puerto Rico y Estados Unidos, El contemplado y Todo más claro y otros poemas”, enfatizaron.

Además, ensalzaron la “pertinencia” y “madurez” de este ensayo porque “no es un análisis académico sino una recreación ordenada de la vida y la obra del poeta para subrayar la profundidad y la belleza de la escritura de Salinas y guiar una lectura contemporánea de su poesía”.

La obra de Salinas está atravesada por la presencia de la profesora norteamericana Katherine Whitmore, pasión que nutre su poesía amorosa, en la que recorre los tres momentos de su relación: amor, ruptura y dolor. Salinas y Whitmore se mantuvieron vinculados hasta 1947.

Durante quince años, Whitmore fue la destinataria de más de trescientas cartas del poeta que han podido ser reveladas y publicadas a los veinte años de su fallecimiento, ocurrido en 1982, y que han obligado al hispanismo a releer la trilogía amorosa de Salinas a la luz de esos textos.

Ramos Ortega es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y novelista. A lo largo de su carrera académica ha publicado estudios sobre las figuras de Luis Cernuda, Carlos Edmundo de Ory, Rafael Alberti o Gerardo Diego, así como diferentes trabajos sobre las revistas literarias del siglo XX, los poetas de la generación del 50 o los surrealistas andaluces.

En su faceta de narrador, ha publicado las novelas La ciudad de los sueños (1999), Por las campanas del Duomo (2004; Premio Mario Vargas Llosa de Novela), Mi vida sin Eva Gúndersen (2009) y Sonata para un violín solo (2022), y los libros de relatos Vidas paralelas y Verano del 62 y otros relatos.

El vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego, Juan Cuesta Diego, recordó en el acto de comunicación del fallo la labor de un premio que “contribuye en cada edición al apoyo y a la difusión de la poesía”. El trabajo ganador será publicado por la editorial Pre-Textos antes de final de año.

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria es convocado por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio