Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La escritora Carme Riera, al frente del Centro Español de Derechos Reprográficos

jueves 22 de junio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carme Riera
Carme Riera ya presidió la entidad en un período anterior. RAE

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) eligió el miércoles 21 de junio su nueva junta directiva, al frente de la cual quedó la escritora Carme Riera. La autora, que ya había ejercido la presidencia de la entidad entre 2015 y 2019, sustituye al editor Daniel Fernández y ocupará este cargo durante los próximos cuatro años.

“Afrontamos un período lleno de retos, en el que seguiremos trabajando en el desarrollo de herramientas y servicios que protejan la propiedad intelectual de los autores y editores, a través de iniciativas digitales que nos permitan poner coto a la piratería, y nos esforzaremos para que la inteligencia artificial, que ya es una realidad, sea una aliada en defensa de la cultura escrita”, aseguró Riera.

La nueva junta directiva trabajará, según comunicado emitido por Cedro, “para defender y proteger los intereses de los escritores, traductores y autores de libros, periódicos, revistas y partituras y en impulsar el respeto de sus derechos de propiedad intelectual como una condición indiscutible para asegurar la sostenibilidad de la cultura escrita, fundamentalmente en el sector público”. Un marco regulatorio que asegure una remuneración justa para autores y editores, y la colaboración con las administraciones públicas y organizaciones del sector, están también entre los objetivos de la entidad.

Miembro de la Real Academia Española (RAE), Carme Riera es también catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, y dirige la Cátedra J. A. Goytisolo. Como escritora obtuvo en 2015 el Premio Nacional de las Letras de España. Su obra ha sido traducida al portugués, inglés, alemán, griego, italiano, holandés, francés, danés, sueco, eslovaco, hebreo, rumano, turco, húngaro, polaco y ruso.

Ha publicado novelas y cuentos en catalán y en castellano, entre los que destacan En el último azul (Premio Nacional de Narrativa 1995), Por el cielo y más allá, La mitad del alma, El verano del inglés, Con ojos americanos, Naturaleza casi muerta, Las últimas palabras, Tiempo de espera, Tiempo de inocencia o La voz de la sirena. Sus últimas publicaciones son la biografía Carmen Balcells, traficante de palabras, y La paz de los sueños felices.

Relacionada con su labor universitaria, ha publicado diversos ensayos y estudios sobre poesía española: La escuela de Barcelona (Premio Anagrama de Ensayo); Hay veneno y jazmín en su tinta, dedicado a la poesía de José Agustín Goytisolo; La obra poética de Carlos Barral, así como ediciones de textos poéticos del Siglo de Oro y del siglo XX; Los ensayos sobre El Quijote desde el nacionalismo catalán, y Azorín y el concepto de clásico.

La junta directiva que preside Riera está formada por María Teresa Gómez-Mascaraque, segunda vicepresidenta; José María Arizcun, tesorero; David Castillo, Sebastià Portell i Clar, Manuel Rico y Cesáreo Sánchez, vocales autores, y Eduardo García, Antonio Garrido, Irene Lanzaco y Patrici Tixis, vocales editores.

Fuente: Cedro
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio