Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió Manuel Araya, el chofer de Neruda que denunció que el poeta fue asesinado

jueves 22 de junio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Manuel Araya
Araya fue testigo clave para iniciar las investigaciones, aún en curso, sobre la muerte del autor de Canto general.

Manuel Araya, chofer y asistente personal del poeta chileno Pablo Neruda, murió la tarde del martes 20 de junio a los 77 años en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en Valparaíso, tras permanecer en estado crítico durante una semana después de sufrir un problema cardiovascular. El fallecimiento fue confirmado en un comunicado por el Partido Comunista de Chile, donde militaba el Premio Nobel de Literatura de 1971.

“Sin duda, Manuel Araya fue clave con su testimonio, su gestión y su valentía para que existieran los elementos que dieron pie a la querella por la muerte del poeta que presentó el Partido junto con su familia y que da origen a la investigación judicial, aún en curso, pero que acerca la verdad sobre las reales causas de la muerte del poeta”, reza la misiva.

El PC chileno hace referencia a que Araya desmintió en reiteradas ocasiones la versión de que el motivo del fallecimiento de Neruda se debiese a un cáncer, asegurando que fue asesinado por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). El escritor chileno, líder de opinión considerado “un peligro público” para el mandatario, murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, amigo del poeta.

“Manuel Araya estuvo siempre a disposición de esa investigación judicial y bregó con todas sus fuerzas para que no solamente el legado de nuestro Premio Nobel perdurara, sino que también se impusiera la verdad sobre su muerte, investigación que, aunque esté en desarrollo, nos arroja importantes luces sobre la partida física del poeta”, continúa el texto del partido.

La familia de Neruda, que falleció como consecuencia supuestamente de un cáncer de próstata avanzado, afirmó en febrero que fue envenenado por “agentes del Estado” de Chile. Según explicó Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del escrito, en la osamenta de Neruda se encontró en 2017 Clostridium botulinum, una bacteria patógena capaz de provocar el botulismo, enfermedad que ataca los nervios del cuerpo.

En febrero de 2023, como informamos en Letralia 390, un panel de expertos investigó y elaboró un informe sobre las circunstancias de la muerte del poeta, respaldando la teoría del asesinato. El informe fue entregado a la ministra en visita de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza, quien deberá entregar el detalle de los peritajes.

“Yo hice esta denuncia desde un principio, pero en Chile no tuve casi nunca cobertura”, dijo entonces Araya. “Ahora esperamos que la señora ministra Plaza resuelva. Soy la persona más feliz hasta el momento, porque llegamos a esta parte. Neruda fue asesinado por esta inyección”.

Fuentes: EmolEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio