Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Héctor Abad Faciolince, herido en Ucrania

miércoles 28 de junio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Héctor Abad Faciolince
Héctor Abad Faciolince había viajado con otros colombianos a “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente la bárbara e ilegal invasión rusa”. Juan Carlos Vázquez • Diario de Sevilla

Un bombardeo ruso realizado el martes 27 de junio contra el restaurante Ria Pizza, en Kramatorsk, en el este de Ucrania, dejó ocho personas muertas y 56 heridas, entre las que se encuentra el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

El autor de El olvido que seremos, que sufrió heridas leves, está en la nación en guerra junto con el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez. Al momento del ataque estaban cenando con la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”, dijeron.

Abad y Jaramillo indicaron que su presencia allí es para “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente la bárbara e ilegal invasión rusa”. Jaramillo es un político y negociador del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Entre las personas muertas por el bombardeo figuran tres niños. Los rescatistas se mantienen registrando los escombros del edificio en busca de sobrevivientes. El Ria Pizza es un lugar popular entre soldados y periodistas en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control ucraniano en el este del país.

La policía ucraniana indicó que Rusia lanzó dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra. Además del restaurante, se registraron daños en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios, según la fiscalía ucraniana.

Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de la guerra, Kramatorsk ha sido golpeada por numerosos bombardeos rusos. El más mortífero ocurrió en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, dejando 61 muertos y más de 160 heridos pocas semanas después del inicio de la invasión rusa, en momentos en que muchos civiles buscaban abandonar la localidad.

Fuente: AFP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio